Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Zonas de Orientación Escolar se fortalecen en Miranda, Cauca

El lunes 13 mayo, 2019 a las 7:39 am

La ESE Norte 2 y la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC 2019), desarrollan Zonas de Orientación Escolar (ZOE) en el norte del Cauca. Esta vez, los beneficiarios fueron niños y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González, del municipio de Miranda. Esta estrategia busca incidir en todas las situaciones generadoras de sufrimiento que pueden llevar a un estudiante, a un docente, a un padre de familia, al problema que rodea el consumo de sustancias psicoactivas.

A través de una puesta en escena, los estudiantes buscan concientizar a sus compañeros, a niños y jóvenes del departamento del Cauca, sobre el buen aprovechamiento del tiempo libre, a mantener estilos de vida saludables y a estar bien informados sobre las realidades que los aquejan diariamente, para no caer en la trampa de las drogas o el licor y refugiarse en cosas que les pueden hacer daño tanto a su salud, como físicamente, a ellos y a su entorno familiar, escolar y de vida.

La Zona de Orientación Escolar es un dispositivo de trabajo comunitario que se soporta en el abordaje de conceptos como: la escucha, la formación, la mitigación, el reconocimiento de la persona y las redes, entre otros. Sin embargo, debe señalarse que las mayores dificultades a las que se enfrenta la ZOE, son las percepciones que se tienen sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y que generan inseguridad, inestabilidad y miedo entre el grupo de docentes, de estudiantes, de directivos y de padres de familia.

Espacios – Institución Educativa Leopoldo Pizarro González – Miranda, Cauca.

La ZOE tiene un propósito mayor, que es transformar el pensamiento y sobre todo aquel que genera exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento. Gran parte del trabajo de la ZOE, está en crear una estrategia, centrada en las redes, que contribuyan a re-significar, transformar posiciones y prácticas que sitúan el consumo de SPA como el único responsable de inseguridad y desorden en la escuela.

“Con esta estrategia comunitaria se fomenta la movilización y el apoyo institucional, para que las personas o estudiantes que estén en riesgo o que se sientan excluidos por consumo de algún tipo de sustancia psicoactiva o licor, accedan a servicios y oportunidades para mejorar su calidad de vida”, indicó Abellanid Quintana Ríos, coordinadora del hospital de Miranda.

“Gracias al apoyo de profesionales de la salud, docentes, niños y jóvenes líderes, podemos decir que hemos impactado positivamente a mejorar el entorno escolar a través de esta estrategia, por ello, es importante continuar con el apoyo dirigido hacia estas iniciativas que salvaguardan la salud y la seguridad de nuestros niños y jóvenes”, manifestó Beatriz Bohórquez Salinas, gerente de la ESE Norte 2.

Deja Una Respuesta