ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Ya se puede exportar legalmente cannabis

El sábado 24 julio, 2021 a las 11:43 am

Ya se puede exportar legalmente cannabis: la flor seca de esta planta incentivará la industria del cannabis y la farmacéutica.

Este viernes el presidente Iván Duque firmó el decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que reglamenta la exportación con valor agregado de esta materia prima y permite el ingreso de la misma a las zonas francas del país para ser cortada, secada y realizar su empaque y reempaque.

El decreto fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias a estas empresas, exige un compromiso anticorrupción a quienes soliciten dicha licencia, documento que reconoce la fabricación de derivados no psicoactivos del cannabis. Igualmente se amplían las vigencias de licencias de 5 a 10 años, y establece medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a cultivadores.

Ese documento modifica el Decreto 613 de 2017, implementando nuevas disposiciones que buscan fortalecer este sector, que es considerado como prioritario y estratégico para el crecimiento económico, generación de empleo, exportaciones con valor agregado e innovación.

Un cambio fundamental es que se permite la exportación de hoja seca de cannabis, lo que estaba prohibido en la primera versión del decreto y que a juicio del sector le restaba posibilidades de comercialización a la producción nacional.

Esta decisión se tomó luego de un proceso de concertación de dos años que adelantó el Ministerio de Justicia con los gremios del sector, por ejemplo, con la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) que venía insistiendo en esa modificación.

Colombia es pionera en la reglamentación de la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas y sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales, a pesar del estigma de ser uno de los mayores abastecedores mundiales de drogas ilícitas, lo que ha frenado la industria en el país.

“Ya no estamos solamente en uso farmacéutico, estamos abriendo el espacio en hacer mucho más en cosmética, en desarrollar componentes para alimentos y bebidas y derivados en otros usos industriales como confecciones y textiles”, explicó el presidente Duque.

Entre enero y noviembre del 2020, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Alemania y Suiza fueron los países que más compraron cannabis medicinal a Colombia, de acuerdo con el Dane.

Según un estudio de Fedesarrollo realizado en 2019, esta industria genera en promedio 17 empleos agrícolas formales por hectárea, podría llegar a generar 7.772 empleos de este tipo para el año 2025 y 26.968 para el 2030.

Las exportaciones pasaron de US$275.000 en 2019 a US$4,7 millones en 2020, con un crecimiento superior al 1.600%.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?