Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Ya se notan los daños en el ‘Puente de los Soldados’ en Corinto

El jueves 26 febrero, 2015 a las 8:27 am

Miles de indígenas permanecen sobre la vía que del municipio de Corinto conduce al municipio de Miranda, taponando el paso vehicular y enfrentándose con la fuerza pública.

Indígenas dañan puente de los soldados en Corinto

Foto: Proclama del Cauca.

Además, ya se notan los daños sobre el ‘Puente de los Soldados’ (Corinto), que es vital para la comunicación vial entre los municipios de este sector caucano, donde algunos protestantes indígenas han dañado la placa de rodamiento vehicular para evitar que transiten por el lugar.

Enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Corinto - daño en el Puente de los soldados

Foto: Proclama del Cauca.

A esta hora, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía intenta desalojar a los indígenas que permanecen sobre la vía y sectores aledaños, que impiden el tránsito vehicular.

Esmad desaloja indígenas en Corinto

Foto: Proclama del Cauca.

Por su parte, los indígenas habían manifestado que no permitirán que la Policía los saque de la zona, ya que requieren una solución por parte del Gobierno Nacional. “El Gobierno se comprometió con nosotros y no nos han cumplido”.

Enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Corinto - daños

Foto: Proclama del Cauca.

Los indígenas se resisten para no desalojar las tierras de las cuales intentan apoderarse por la fuerza y que son propiedad privada.

Una comisión de los gobiernos departamental y nacional viene dialogando con los nativos, pero sin resultados. Los indígenas permanecen firmes en la convicción que se les deben comprar y entregar esos territorios que eran de sus «ancestros», bajo la consigna de “pretender la tierra plana”, que había manifestado en días pasados el líder indígena Feliciano Valencia.

Sobre el tema, el ministro del Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri, se había pronunciado en el sentido que no se extenderán los acuerdos ya cumplidos, en momentos en que los nativos pretenden 10.000 hectáreas más de tierras de las que el gobierno se comprometió en el pasado, además que la tierra que pretenden están en manos de ingenios azucareros.

A continuación, las declaraciones del alcalde municipal de Corinto, Óscar Quintero: 

Oscar Quintero  alcalde corinto

Fotografías: Proclama del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?