Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

¡Ya el pueblo les dijo que no!

El miércoles 28 abril, 2021 a las 10:40 pm
¡Ya el pueblo les dijo que no!

28 de abril en fotos: ¡Ya el pueblo les dijo que no!

Alfonso J Luna Geller

Este miércoles 28 de abril se produjo en toda Colombia un plebiscito, un estallido social, o mejor, un acuerdo colectivo de hecho, protagonizado por multitudes indignadas de todo el país que no aceptarán la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, entre otras cosas.

A pesar de los esfuerzos previos de las autoridades que habían insistido en aplazar las manifestaciones debido al aumento desmedido de los contagios por coronavirus, tanto que el martes un tribunal decidió suspenderlas «hasta conseguir la inmunidad de rebaño», los ciudadanos hicieron caso omiso al llamado y salieron a protestar.

Algunos dirigentes sindicales argumentaron que la movilización es un derecho universal consagrado en la Constitución política y que no puede ser restringido por ninguna autoridad.

Al paro nacional se sumaron trabajadores, conductores, educadores, estudiantes, líderes juveniles, mujeres, pensionados, taxistas que además rechazaban las iniciativas que pretenden regularizar el servicio de transporte público a través de plataformas como Uber, DiDi y Beat, y otros colectivos que, además, protestaron por el asesinato constante y sistematizado de líderes sociales, el regular proceso de vacunación, la negación tajante a una renta básica, asimismo, por la evidente desconexión del Gobierno frente a las necesidades nacionales.

El contundente mensaje, que también puede interpretarse como un anuncio preelectoral, fue ampliamente comentado en redes sociales:

Félix de Bedout: Si el gobierno pretende reducir todo lo sucedido hoy a los actos vandálicos, se va a equivocar otra vez. La movilización fue mucho más grande y múltiple de lo esperado y despreciar esa realidad es otra bofetada a la gente que mayoritariamente marchó pacíficamente.

Ángela María Robledo: El mismo @IvanDuque es quien convoca nuevamente a marchar. Sus palabras “lo que vimos hoy es vandalismo criminal”, desconocen el mandato popular que hoy se vio en el país, que fue mayoritariamente pacífico, y son una bofetada contra la gente y la democracia.

Matheo Gelves: Las manifestaciones traspasaron fronteras. Los colombianos también protestaron en otros países y el baile, folclore, pancartas y actos pacíficos fueron protagonistas. España, Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, EE. UU., Canadá… solo por mencionar algunos.

César Pachón: Dijeron que iban a salir pocos… Dijeron que por la pandemia, que por el miedo, que por el tribunal de Cundinamarca. Se equivocaron. Hoy millones se movilizaron en las calles de todo el país. El Pueblo quiere un cambio y eso hoy quedó muy claro.

Wilson Arias: El Gobierno dice que no retira la reforma tributaria y convoca a «dialogar», lo mismo que hicieron en 2019: crearon la «Conversación Nacional» donde solo hicieron demagogia. ¿Habrá que convocarnos de nuevo? Yo creo que sí, estoy atento a lo que diga el pueblo.

Algunos hechos destacables de la jornada:

¡Ya el pueblo les dijo que no!

Así como cayó la estatua del conquistador Sebastián Belalcázar del Cerro de Tulcán en Popayán, el año pasado en el mes de septiembre, la jornada nacional de paro se inició en la madrugada de este miércoles con el abatimiento de la estatua del mismo conquistador en la ciudad de Cali.

¡Ya el pueblo les dijo que no!

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció un ataque con gases y balas por parte de la fuerza pública a la caravana, de 6 chivas y al menos 50 vehículos, que se desplazaba por el peaje de Tunía con dirección a la ciudad de Popayán.

Es digno mencionar que en Cali, a pesar de los actos vandálicos, que infortunadamente se presentaron, como el de los buses del MÍO, bancos y supermercados que fueron saqueados, un grupo de ciudadanos recuperaron y regresaron televisores y electrodomésticos que habían sido robados de un almacén de cadena del norte de la ciudad. «Los buenos somos más», gritaban los ciudadanos mientras recuperaban los elementos.

En Cali y Popayán fueron derribadas las cámaras de fotodetección y se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.

¡Ya el pueblo les dijo que no!

También impactó a la opinión pública el derribamiento en Neiva de la estatua de Misael Pastrana Borrero (presidente de Colombia entre 1970 y 1974) que se encontraba sobre un pedestal en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, y el busto del fundador de Neiva, Diego de Ospina y Medinilla, ubicado en el parque Santander.

¡Ya el pueblo les dijo que no!

Mientras tanto, campesinos de Saldaña, Tolima, sorprendieron con su ingenio porque decidieron sacar sus tractores y ponerlos a rodar en las calles de la ciudad.

Otro hecho que llamó la atención fue el ataque por decenas de encapuchados a las instalaciones del canal RCN y de su filial NTN24, en Bogotá, ubicadas sobre la Avenida de las Américas con carrera 65, logrando derribar una de sus puertas de entrada. Fue necesaria la intervención de varios motorizados de la Policía Nacional.

Casos similares se vieron en establecimientos bancarios y supermercados a lo largo del país.

En Bogotá una turba también destruyó una patrulla de la Policía con agentes adentro. El impactante hecho ocurrió en la carrera 30 con calle 13.

En Santander de Quilichao, con el «no a la reforma tributaria» impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los ciudadanos se movilizaron masivamente en las principales calles, con admirable muestra de civismo.

¡Ya el pueblo les dijo que no!

Otro curioso caso se presentó en Cartagena, donde el alcalde William Dau se sumó a la protesta contra la reforma tributaria. El mandatario pidió al presidente de la república Iván Duque retirar el proyecto de reforma tributaria presentado a discusión en el Congreso de la República.

Sin embargo, la mayor parte de los protestantes optaron por la marcha pacífica.

Fotos: El Universal, Facebook, Twitter, WhatsApp, LinkedIn, Telegram.

N.D.: Como director de la Red de Medios de Comunicación Proclama del Valle y Cauca, aplaudo la labor realizada en esta jornada por los compañeros periodistas que hicieron reportería desde Santander de Quilichao y municipios del norte del Cauca, Popayán y el centro del departamento, desde Cali y sur del Valle del Cauca. No fue nada sencillo: Información equilibrada, transmisión continua, distintas voces y también análisis en torno a las marchas y sus distintos momentos a lo largo del día. Felicitaciones para los comunicadores de esta casa periodística que cubrieron la jornada: Leidy Cruz, Sophía Hernández, Erick Vargas, Yaritza Cassiani, Bladimir Vidal, Isabela García, Anabel Trujillo, Camila Cifuentes, David Luna (gerente), Hernán Luna (diseñador gráfico – subdirector), Alberto Ordóñez (diseñador gráfico), y José Fernando López (editor de vídeo y fotografía).

*******************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?