ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 8 de junio de 2023. Última actualización: Hoy

¿Y VOS COMÉS CHULO?

El martes 20 enero, 2015 a las 10:27 am
LETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

Por: LETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

En varias ocasiones he tenido la necesidad de visitar el Archivo de la Gobernación del Cauca para buscar una información necesaria que apoye mi proceso de investigación con el fin de obtener mi título de historiadora como lo he referido en varios momentos. También he mencionado que los archivos están en estado de coma y que el de la Gobernación del Cauca está en proceso de inventario; todavía.

Gobernación del Cauca - Interior

De hecho, el 8 de enero, lo visité nuevamente para revisar el Registro Oficial de la primera década del siglo XX preparándome para examinar al menos dos tomos del registro, y me fue completamente imposible porque aún se encuentran allí las personas designadas por la firma Innovar Documental del Cauca orientados por una profesional quien no conoce el significado de las palabras enseñanza, ética, respeto, tolerancia, sana convivencia, investigación, y todas las relacionadas con la formación que pueda recibir cualquier ser humano que haya pasado por la escuela.

Este trabajo de inventario más parece una reunión de personas dedicadas a subvalorar a los otros, en especial a la población afrocolombiana que uno serio con la disciplina y dedicación que se requiere para manejar los documentos que hacen parte del archivo en mención.

Los temas de conversación de este grupo de gente están basados en sus relaciones amorosas, desde su orientadora hasta el último de sus pupilos, de sus relaciones íntimas, de sus pleitos con aquellos que no encaja en su estereotipo, de los antojos gastronómicos o de las proyecciones de procreación, lo que en tiempo dura 60 o más minutos; tiempo que cobran por hacer cosas distintas a las que están estipuladas en el contrato.

Por supuesto que no me interesa si son casados o no, si tienen hijas o no, si les gusta la pasta o el ajiaco ni mucho menos si conocen el Kama Sutra; lo que me disgusta es el lenguaje soez con que se comunican y más aún, el racismo y la discriminación racial que se ejerce sobre nosotros sin que sientan el más mínimo respeto por la diferencia étnica y racial.

Sumado al mal tratamiento que nos dan, hacen chistes racistas que me producen gran dolor e indignación; no distinguen entre mito y realidad al mantener en su memoria las típicas leyendas que no sé quién se las inventó para caracterizarnos, irrespetando tanto el lugar de consulta como a sus visitantes. Pero lo más ofensivo es la expresión que usaron para describir un encuentro íntimo cuando uno de los miembros hace parte de nuestra gente negra: comer chulo.

Ruego a Dios que esta denuncia sirva para una sanción ejemplar que les enseñe a ese grupo de personas que está encargado de la organización de este archivo, que somos ciudadanos colombianos, especialmente, afros, negros, palenqueros y raizales y que nos cobijan los mismos derechos; que nos hemos ganado, a pulso, cada espacio que ocupamos porque han sido 500 años escuchando expresiones discriminatorias y racistas y viviendo experiencias dolorosas como la que viví este 8 de enero de 2015.

Y pido a Dios, también, que sean capaces de ofrecer disculpas públicas no sólo por tratarnos mal sino por el dudoso inventario del cual son responsables.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?