ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Y… Siguen LLegando Cartas

El martes 26 febrero, 2008 a las 9:17 am

Verdaderos Quilichagüeños
“…Ojo, no es Quilichagueño solo el que nació aquí, Quilichagueño es todo aquel que vive en nuestra ciudad, que paga impuestos en ella, que cancela los recibos de servicios públicos aquí, que tiene sus hijos estudiando en nuestros colegios, que paga arriendo o tiene casa propia acá, que trabaja y suda en nuestra ciudad, esos son los verdaderos Quilichagueños, y que leen PROCLAMA, a los cuales me refiero. Somos el territorio con la mejor posición geográfica del Cauca, podemos ir al Costa Pacífica, al Valle, a la Macizo Colombiano y a las montañas colombiana sin movernos mucho…”
Jaime Medina Galarza, Barrio Santa Anita, Santander de Quilichao

Me sorprendió Miranda
“…Tuve la oportunidad de viajar recientemente a Miranda y me agradó su ambiente urbanístico y la tranquilidad reinante, pero saben que es lo mejor de Miranda…? SU GENTE… amable, cordial y trabajadora, definitivamente, Miranda, la ciudad que lo da todo de si y nada recibe… Dios permita que el nuevo Alcalde Hiber Jaramillo, de quien recogí los mejores comentarios de varios ciudadanos, haga de esta población Nortecaucana, una ciudad con oportunidades para todos los Mirandeños. Con sentido de pertenencia y amor pueden construir un sano regionalismo enmarcado en valores como la responsabilidad, la paz, el respeto, la justicia, el amor, la equidad, la honestidad, la tolerancia, la amistad y la generosidad…”
Marcos Zúñiga Villafañe, Barrio Nueva Tequendama, Cali

El Adiós de Fidel
“…El histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, acaba de anunciar que abandona el poder que tuvo de la isla por décadas. Dice en sus palabras -y quizás no se equivoca- que su misión fue cumplir su deber hasta el último aliento. Hoy tiene 81 años y aunque administró mucho tiempo los destinos de Cuba con un modelo socialista, muchos países y analistas consideran que ya es momento para que el país se someta a una transición hacia la democracia sólida y disminuya el hermetismo que lo ha caracterizado. Quedan, sin embargo, dos inquietudes en medio de esta crucial decisión tomada por Fidel Castro: ¿Seguirá manteniéndose como un hombre de crucial influencia para los destinos de Cuba, sólo que ahora desde afuera?..”
Lic. Otoniel Calambás Ascué, Barrio 1 de mayo, Toribío

A marchar sin miedo
“…Días antes de la multitudinaria de la marcha del 4 de febrero, se desató una discusión que indignó a la mayoría de los colombianos: diferentes sectores políticos intentaron «apropiarse» de ella y por poco dan al traste con la iniciativa civil. El Polo Democrático decidió adelantar su marcha porque, decían, no se debía protestar únicamente en contra de las Farc sino de los paramilitares. El partido fue criticado duramente y con razón. Si algo quedó claro tras esa discusión, es que Colombia entera también estaba dispuesta a rechazarlos. Pues bien, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado invita a marchar sin miedo, el próximo 6 de marzo, contra aquellos agentes de violencia que, aunque desmovilizados, siguen haciendo masacres, extorsiones y secuestros…”
Adolfo Tigreros, Barrio La Esperanza , Puerto Tejada

Mucha inseguridad
“…Las autoridades de Puerto Tejada deberían hacer algo para controlar las bandas de pandilleros y atracadores que tienen azotada esa población, especialmente en los barrios del oriente a la salida para Padilla, en el sector de los galpones. La inseguridad reina por doquier y deben tomarse correctivos sin contemplaciones para neutralizar la delincuencia común, que ha afectado a los transportadores y ciudadanos…”
Vicente Gonzalías Quintana, Barrio Las Palmeras, Padilla

Las patanerías de Chávez
“…Cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero”, así llamó Hugo Chávez al presidente Álvaro Uribe intentando provocarlo a responder de la misma manera.
Por fortuna, en esta oportunidad el Presidente de Colombia tuvo serenidad y no se dejó llevar por la cólera que ya varias veces le hemos conocido. Siguió, dicen los cercanos, los consejos dados por el ex presidente Gaviria y dejó ‘hablando solo’ a su homólogo venezolano. Lo grave de la situación es que Chávez pasó de la amenaza a las medidas y ya los compatriotas que viven del comercio en la frontera empiezan a verse seriamente afectados. Pueda ser que sean los mismos venezolanos los que reaccionen y le hagan ver a su presidente que también sufren las consecuencias de tanto insulto que ya traspasó la frontera…”
Maria Inés Mosquera Zambrano, Universidad del Cauca, Popayán

Hay que parar los paras
“…POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOS, POR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS…”
En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. Gracias, señores de PROCLAMA, por publicarme…”
Oscar Sarria Erazo, Barrio El Llanito, Mondomo, Santander de Quilichao

Felicitaciones
“…Quiero felicitarlos por estar en el fantástico mundo de la Web , me parece que están haciendo una buena tarea por el periodismo regional y quisiera que asumieran temas con mayor profundidad como de salud y los medio ambientales, mucho ánimo amigos de PROCLAMA, recuerden que para atrás asustan…”
magdalenaríos@yahoo.com.co

Libertad para los ‘tombos’
“…El Sargento Luís Alberto Ninco, ex miembro de la Policía , salió en su silla de ruedas de Medellín este lunes junto con 14 compañeros que, al igual que él, pedirán por la libertad de los integrantes de la fuerza pública secuestrados por las Farc. Los ‘tombos’ como popularmente nos conoce el pueblo colombiano, también exigimos la libertad para nuestros colegas en cautiverio y sometidos a los vejámenes del secuestro…”
Subintendente: Pérez Walteros Raimundo José, Comando Policía Cauca, Popayán

Obama Presidente
“…Los negros estamos de Moda. Obama encabeza la carrera demócrata hacia la Casa Blanca y marchita poco a poco las aspiraciones de la ex primera dama Hillary Clinton, para quien él debe ser una especie de incontenible marea negra que copa todo el panorama político. Pero mucha agua pasó bajo los puentes antes de que este senador de Illinois pudiera conseguir semejante cosa. La desigualdad racial en Estados Unidos viene muy de atrás. Es paradójico, pero en ese país, que se precia de ser la primera democracia del mundo, no existieron por años los mismos derechos para negros y blancos. Ahí reside la importancia de lo que ha conquistado Barack Obama. Y por ese motivo es que algunos analistas sostienen que la elección del senador significaría que Estados Unidos ha decidido finalmente expiar las culpas del racismo…”
Severiano Lucumí Balanta, Barrio Las Palmas, Guachené

Uribito se estaba enredando
“De los Ministros de Uribe, lo mejorcito puede ser Uribito, pero se estaba enredando por cuenta de los desplazados. De ahí que la polémica en torno a Carimagua termina siendo sólo un episodio casi anedóctico -pero muy simbólico- de un problema de grandes proporciones. Dada la resonancia que ha tenido, quizás esas 17.000 hectáreas sean una oportunidad para experimentar una fórmula de trabajo conjunta entre empresarios y desplazados. Algo que no antagonice a los empresarios y a los desplazados, ni los estigmatice, sino que los ponga a trabajar juntos. Aprovechar el dinamismo del sector privado con la mano de obra e intereses de las víctimas, en experimentos creativos de asociación que generen prosperidad para todos en las regiones…”
Carlos Andrés Ramos Maquilón, Barrio San Fernando, Villarrica

Leer más…
Deja Una Respuesta