ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 16 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Y SE SECÓ

El viernes 8 febrero, 2019 a las 11:40 am

Y SE SECÓ

Y SE SECÓ

De manera precipitada, generando más sospechas que respaldos, sin contar la verdad de lo ocurrido, cerraron la segunda compuerta de Hidroituango y, pasándose por la faja las normas previstas por el ANLA, dejaron de correr más de mil litros por segundo en una de las dos arterias fluviales del país. Desde cuando hace casi 50 años un derrumbe entre La Felisa y La Pintada obstruyó el río Cauca (y hubo que desmoronarlo con bombas lanzadas por aviones de la FAC), el cauce del mitológico río no veía sus entrañas aunque en esta oportunidad, sin haberse podido quitar los calzones rotos.

Si nos hubiesen dicho la verdad desde el principio y nos hubieran mostrado la gravedad de lo que estaba ocurriendo en casa de máquinas y en los túneles de captación y, además, nos presentaran los informes sismológicos de los derrumbes internos de la montaña, el país habría entendido hasta donde llegó la equivocación de la ingeniería en Hidroituango y la urgencia de solventarla. Pero todo lo camuflaron o lo taparon desde cuando Integral, IDEA y EPM se unieron para sacar avante una obra llena de riesgos y advertencias incluidas en los informes geológicos de muchos años atrás. Si todo sale como lo han planificado o improvisado, miles de peces morirán, muchos habitantes dejarán de usar las aguas del rio y otros más saldrán a su lecho a barequear el oro que la sequía precipitada ha dejado vislumbrar a los que saben de esa riqueza aurífera.

Sería bueno pensar ahora en buscar la forma de vaciar la represa (ni a Hidroituango ni a Guatapé les hicieron tubería de descarga como la tienen casi todas las hidroeléctricas del país). Y, luego de vaciarla, revaluar si se justifica seguir botando plata en ese proyecto imitando el gasto torpe que EPM hizo en la hidroeléctrica de Panamá o en el acueducto de Antofagasta o simplemente olvidarse de Hidroituango.

@eljodario / [email protected]

*****************************

Audio: Listen to «Y SE SECÓ, coluna de Gardeazábal ADN feb 7 2019» on Spreaker.

*****************************

Otros contenidos de este autor:

https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Deja Una Respuesta