Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

¿Y qué pasa con el ciclismo del Cauca?

El jueves 1 agosto, 2019 a las 8:36 am
¿Y qué pasa con el ciclismo del Cauca?
¿Y qué pasa con el ciclismo en el Cauca?

¿Y qué pasa con el ciclismo del Cauca?

No pasa nada, y creo que en muy poco tiempo pueda pasar algo, salvo lo que hagan en la modalidad los bicicrosistas, entre ellos Juan José Mañozca, Laura Tatiana Ordoñez y otro número de niños quienes por su propia cuenta y con ayuda de sus padres, han podido sobresalir.

A lo que me he querido referir, tomando ahora la euforia que tenemos por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, es al ciclismo de ruta.

Desde el año 86 cuando vimos en carreteras colombianas un equipo del Cauca en vueltas de la juventud y de Colombia, en clásicas nacionales a hombres como Jorge “pinocho” Mosquera, Holmes Calero, para hablar de dos que dejaron recuerdo, no se ha visto nada y todo porque quienes desde los clubes en diferentes municipios y la liga no hacen nada que valga la pena por este deporte que nos da tantas alegrías.

La liga ha tenido un sinnúmero de personajes en los últimos años que solo se dedicaron a pasear por cuenta del clientelismo y recibir la mermelada que les da el actual Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, que a cambio del voto en las pasadas dos asambleas, para que siguieran a Jorge Ovidio González y a sus amigos, reciben viajes e invitaciones a eventos dentro y fuera del país; pero al momento de promocionar, crear escuelas de formación, hacer competencias en todos los niveles o de hacer la tarea de buscar recursos para asistir a actividades y tantas otras cosas de las que adolece el ciclismos caucano.

La excusa de siempre es decir que no hay apoyo de Indeportes Cauca, para continuar con su nefasta función. Ojalá el comité que entró a la liga hace un mes comience ya; tienen tiempo, nunca es tarde. 

Sobre el apoyo del que se amparan para mostrar su mediocridad, les quiero decir a los Galo Valdivieso de la dirigencia, que nada ni ninguna ley obliga a Indeportes a entregar recursos a la liga para ejecuciones que ellos como entes privados deben realizar.

La Ley del Deporte de 1995, Ley 181, y la ordenanza que crea Indeportes en el 2001, donde fui delegado por Coldeportes en su junta directiva  tiene la tarea; la recreación y la educación física, de contribuir al desarrollo social y humano del departamento a través de la cultura física, deportiva y del aprovechamiento del tiempo libre.

Dentro de su objetivo primordial esta el de mantener patrocinio, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento. Eso y en la parte que dice de patrocinio, no es creer que todo lo que debe realizar la liga debe tener necesariamente el patrocinio para las ligas, o girar directamente dinero a estas, en este caso del ciclismo, ese letrado tiene un universo diferente.

Los miembros del nuevo comité ejecutivo de la liga de ciclismo caucano, deben comenzar a crear fuentes de ingreso, sé que va a ser muy difícil porque no hay nada que vender, pero, como su labor es esa, la de sacar adelante el deporte en esa naturaleza, la tarea por hacer sí que está bastante difícil, porque ahora no pasa nada con el ciclismo caucano.

Para leer otras columnas del autor aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?