ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Y el sino trágico de la familia Séneca

El lunes 8 agosto, 2022 a las 3:34 pm
Marco Anneo Lucano: Y el sino trágico de la familia Séneca.

Marco Anneo Lucano: Y el sino trágico de la familia Séneca.

Donaldo Mendoza

La edición de Los doce césares, que se viene comentando, incluye al final un capítulo en donde Suetonio hace biografías muy breves de los «Gramáticos y Retóricos ilustres», entre los últimos se encuentra Marco Anneo Lucano, sobrino del ilustre filósofo Lucio Anneo Séneca. Son varias las razones que justifican ocuparse del joven Lucano, entre ellas, la más relevante: el sino trágico de esta histórica familia.

En efecto, son tres los hermanos Séneca. El primero de ellos es Marco Anneo Novato (o Junio Galión), romano de origen hispano (3 a. C. – 65 d. C.). Por influencia de su afamado hermano L. A. Séneca entró a hacer parte del círculo de favoritos de Nerón. Fue nombrado procónsul en Grecia, en cuya dignidad le correspondió atender el caso de Pablo de Tarso, acusado por los judíos de ir contra la Ley mosaica, como quedó escrito (año 52) en Hechos de los apóstoles, 18, 12-17: “Siendo Galión procónsul de Acaya se echaron los judíos de común acuerdo sobre Pablo y le condujeron ante el tribunal diciendo: «Éste persuade a la gente para que adore a Dios de una manera contraria a la Ley.» Iba Pablo a abrir la boca cuando Galión dijo a los judíos: «Si se tratara de algún crimen o mala acción, yo os escucharía judíos, con calma, como es razón. Pero como se trata de discusiones sobre palabras y nombres y cosas de vuestra Ley, allá vosotros. Yo no quiero ser juez en estos asuntos.» Y los echó del tribunal”. (Biblia de Jerusalén). En razón de la malhadada conjura que se tramó contra Nerón, M. A. Novato (Galión) fue involucrado y pagó con su vida. Había alcanzado a darle sepultura al hermano filósofo, muerto por la misma causa.

Marco Anneo Mela, tercero de los Séneca, es el padre de Lucano. Llevó una vida retirada de las engañosas mieles del poder, su hermano filósofo (el segundo de la estirpe) lo puso en la historia con una nota de gratitud: “…entregado a atender a nuestros ancianos padres, retirado a una vida tranquila dedicada a sus negocios y alejado de las ambiciones de una vida pública”. A un año de la muerte de su hijo, se sintió con derecho a reclamar su patrimonio. No alcanzó a medir la felonía cortesana, y fue víctima de una acusación falsa que le significó el suicidio, año 66.

Marco Anneo Lucano (3 de nov. de 39 / 30 de abr. de 65). De origen hispano, pero sus escasos 26 años de vida transcurren casi todos en Roma. Bajo el abrigo de su tío filósofo, entra a formar parte del exclusivo círculo de Nerón, quien admirado de la “enorme inteligencia” del muchacho le dignifica con cargos que son para edad mayor. Entre esas dignidades llama la atención la de «augur» (ya veremos un porqué). Es autor de Farsalia, un poema épico en diez cantos, que no alcanzó a concluir, sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. La obra es vindicada como un hito de la historia moderna en virtud de que ya los dioses no intervienen en el curso de los acontecimientos históricos. Lucano fue, además, un apasionado poeta, al punto que despertó la envidia de Nerón (que cometía versos), quien le prohibió escribir más poesía. Esa muerte simbólica despertó rencor y odio en Lucano, y lo convirtieron en el más entusiasta conspirador. Cuando se descubre la conjura contra Nerón, Lucano es de los primeros que llaman a delatar, bajo tortura, a los demás cómplices. Así lo describe Suetonio: “…cuando la conjuración fue descubierta, Lucano no mostró la menor firmeza; se apresuró, por el contrario, a hacer revelaciones, se rebajó a las súplicas más humillantes y llegó incluso a denunciar como cómplice a su propia madre. Ésta era inocente”. Al final solo consiguió que se le permitiera escoger el género de muerte. A los tres hermanos y a Lucano les fue concedido el mismo favor: el suicidio. Los cuatro optaron por abrirse las venas y morir desangrados. Dice Tácito que mientras se desangraba, Lucano “recitaba unos versos suyos en los que un soldado moría en circunstancias similares”.

Argentaria Polla es la joven esposa, a ella se atribuye una elegía a Lucano.

«Esposo mío, hoy han muerto contigo la justicia y la poesía; /esto se ha grabado con fuego y con dolor en mi memoria: /mi corazón que sangra junto al tuyo; /tu rostro amado, rosa tanto más blanca/ cuanto más se tiña de púrpura tu lecho».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?