Viernes, 5 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Y DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA… ¿QUÉ?

El sábado 11 octubre, 2008 a las 7:41 am


Durante el pasado periodo electoral algunos ciudadanos estuvimos atentos para elegir con criterio al Alcalde de Santander de Quilichao. Ya han pasado nueve meses y una gran mayoría de ciudadanos no sabemos, a ciencia cierta, qué se está haciendo desde la administración por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y si están haciendo algo, les recuerdo que el deber de toda administración pública es mantener informados a sus ciudadanos.

Nueve meses es tiempo suficiente para entrar a evaluar la actual administración. Confrontar las promesas hechas en la campaña política con sus ejecuciones. Y como evaluar no es una tarea fácil y a veces se entiende como un proceso perjudicial para quien se evalúa, considero que no es sano evaluar con el rumor o el corrillo que montan los amigos o los adversarios del gobernante de turno. Creo que lo sano es volver la evaluación un tema público, de cara a responsabilizar la administración frente a los compromisos adquiridos con su pueblo.

Así, un criterio central para el desarrollo de la democracia es el tema de la información pública. De este gobierno municipal como ciudadano y habitante del municipio espero encontrar respuestas a las muchas inquietudes y expectativas frente a la situación social, económica, política y cultural de Santander de Quilichao. En lo corrido de la gestión, el Alcalde y sus secretarios de despacho no han logrado, aun, materializar en acciones concretas los compromisos adquiridos en su Plan de Gobierno.

Y frente a lo anterior, me surgen entonces algunos interrogantes ¿Han hablado, en los últimos días, con el pueblo que los eligió? ¿Lo han invitado a una rendición pública de cuentas? ¿Le han contado sus iniciativas y epopeyas? Y si no han convocado al elector primario a rendirle cuentas ¿A quién le rinden cuentas? ¿A quién le comparten su gestión administrativa? ¿A los esforzados concejales y diputados? ¿A los contratistas amigos? ¿A la asesora jurídica externa? ¿A los jefes de los directorios políticos que consumaron finalmente la victoria a la alcaldía?

Ahora bien, si ustedes responden que se han reunido con los ciudadanos y los han informado, permítanme dudar. Pregunto ¿Qué es lo que realmente informan? ¿Informan lo pertinente? Sin embargo, puedo inferir que el Alcalde y sus secretarios informan muchas veces no lo pertinente sino, por el contrario, arrojan datos informativos que poco le dicen al ciudadano común y corriente. Y en este sentido, esta administración no tiene establecido, o por lo menos no son visibles, estrategias comunicativas y de información que contribuyan a mejorar los procesos de desarrollo social y cultural con la ciudadanía. Todavía está en pañales.

Mis estimados, Alcalde y Secretarios, una comunidad bien informada desde el ente local puede llegar a contribuir al desarrollo de los procesos de mejoramiento de programas y proyectos de la administración municipal. Lamentablemente esto no ocurre. Les queda el reto de asumir su responsabilidad pública de información y evaluar el impacto de lo realizado a la fecha, en la perspectiva de identificar la incidencia de dichas acciones en la calidad de vida de todos los quilichagüeños. Piénsenlo, realícenlo y de paso nos ponen a todos los ciudadanos al tanto de la gestión municipal.

Cali, 17 de septiembre de 2008.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?