Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

XIII Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, del 12 al 16 de agosto, en Cali

El lunes 3 agosto, 2009 a las 8:33 am

También se realizará el ‘Encuentro de Alcaldes del Pacífico’

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal realizará en la Plaza de Toros Cañaveralejo, del 12 al 16 de agosto, el XIII Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, un proceso cultural que está encaminado a la conservación y divulgación de la música tradicional del pacífico colombiano como eje cohesionador del tejido social regional, la reivindicación de los valores y aportes de la etnia afrocolombiana y su inclusión social.

Para esta versión participarán cerca de 850 músicos provenientes de regiones como Buenaventura, Tumaco, Suárez (Cauca), Quibdó, Guapi, Medellín y Bogotá, además de grupos que llegarán desde Ecuador, todos con la firme intención de ser ganadores en cada una de las categorías del Festival: Marimba, Chirimía, Versión Libre y Violines Caucanos.

http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/septiembre2008/IMAGEN/IMAGEN-4504512-2.JPG

Por primera vez se realizará el ‘Encuentro de Alcaldes del Pacífico’ en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, entre el 13 y 15 de agosto, y propende fortalecer la diversidad cultural, así como establecer un espacio para el fortalecimiento de las relaciones entre las alcaldías y el Estado, en lo que se refiere a los planes y estrategias que actualmente se desarrollan en esta zona del país en beneficio del reconocimiento y fortalecimiento de los grupos étnicos, especialmente de los afrocolombianos.

Otros espacios

Este año el Centro Cultural de Cali, en el marco del Festival Petronio Álvarez, ofrece diferentes alternativas como música, video, artes plásticas, conferencias, talleres, encuentros de investigadores y de profesionales y muestras de construcción de instrumentos autóctonos, todo para fortalecer el proceso adelantado con el Festival de Música del Pacífico.

Con el propósito de reconocer el aporte e importancia de las cantaoras y narradoras en la tradición oral del Pacífico Colombiano, se llevará a cabo la socialización de saberes para 300 jóvenes participantes de los espacios de las bibliotecas ubicadas en las comunas 3, 4, 7, 11,15,16,18,21, en el Corregimiento el Hormiguero y en el sector de la Playa.

Homenaje a ‘Gualajo’

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez rinde homenaje a José Antonio Torres “Gualajo” maestro de la marimba, catalogado por el Ministerio de Cultura como el mayor conocedor y mejor intérprete de la marimba de chonta, que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la medalla al mérito cultural que por los logros del músico en el exterior y en la conservación de los ritmos del Pacífico.

Para el secretario de Cultura y Turismo de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, (foto) “más que un festival, el Petronio Álvarez es un proceso de intercambio cultural donde no sólo predomina la música, se asocian factores como la gastronomía, los vestuarios, las costumbres y las tradiciones de quienes participan en él. Toda la ciudad se viste de Pacífico porque en las comunas y corregimientos hay programación de actividades pedagógicas y artísticas”, manifestó el funcionario.

Desde el 12 al 14 de agosto en la Plaza de Toros Cañaveralejo se llevarán a cabo las fases eliminatorias para seleccionar de los 83 grupos, quienes disputarán la gran final el domingo 16 de agosto. El sábado 15 de agosto se realizará la gran noche internacional que tendrá como grandes invitados al grupo Farafina de África, así como las presentaciones del Grupo Niche, Chocquibtown, Cintia Montaño y el grupo Convenezuela desde el hermano país.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?