ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

XI CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO DE POPAYÁN. DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013.

El lunes 18 noviembre, 2013 a las 1:12 pm

Todo está dispuesto para que el próximo jueves 21 de noviembre se realice la inauguración oficial del XI Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, que este año contará con la presencia de Ecuador como país invitado y el departamento del Magdalena en representación de las regiones de Colombia.

El acto inaugural se cumplirá en el Teatro Municipal Guillermo Valencia a partir de las 7.00 de la noche, y asistirá la primera dama de la nación, junto a algunos ministros de Estado, quienes año tras año siempre están presentes en este evento académico.

La condecoración este año es a la Vida y Trayectoria de la señora Milagros del Corral, Ex Directora General de Cultura de la Unesco y Ex Directora de la Biblioteca Nacional de España. El coctel de inauguración se ofrecerá en el Club Popayán, con el tema “Pasado, Presente y Futuro de la Quinua en Colombia” preparado por el chef Edgar José Simmonds Pulido, quien además es el presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Congreso Gastronómico

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

El primer segmento académico está a cargo del hermano país ecuatoriano y se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana en el Teatro Municipal, con la conferencia: “Cultura Gastronómica del Ecuador, Bodegones de la cocina tradicional”, a cargo del escritor y periodista Julio Pazos Barrera.

A las 9:40 el conferencista Santiago Pazos Carrillo, presentará “EL Locro”.

A las 10.20 de la mañana, el chef Hugo Benalcázar realizará una descripción sobre los platos que nos integran gastronómicamente.

Seguidamente intervendrá el doctor Ricardo Lozano, Embajador de Colombia en Ecuador y luego el Ingeniero Carlos Banchón Cortés, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador.

Y para cerrar la parte académica, la doctora Juliana Muñoz Martínez, presentará la conferencia “La Quinua se viste de Gala”.

Luego se disfrutará de la Muestra Gastronómica de la República del Ecuador, en el Hotel Dann Monasterio.

A partir de las 4:00 de la tarde se presentará la conferencia “La maceta de Alfeñique”, legado de la cocina tradicional vallecaucana, declarada Patrimonio Cultural de Colombia, a cargo de Hernando Enrique Sánchez y Beatriz Robles de Otero, en el Auditorio de Unicomfacauca en la calle 4 No. 8-30.

A las 5:00 de la tarde, María Paula Nieto Ángel, Coordinadora de Gastronomía de la Universidad de la Sabana, presentará la conferencia “Simbología Culinaria, un acercamiento a la Literatura”, en el Auditorio de Unicomfacauca en la calle 4 No. 8-30.

Y para rematar la jornada del viernes, a las 7:00 de la noche se desarrollará la Presentación cultural y artística de la República del Ecuador, en el Teatro Municipal.

Y como es tradicional, paralelo a estas actividades académicas, también hay una variada programación artística y cultural, abierta al público en general en la Arcada de la Herrería, con la Tarima del Sabor y del Saber y el Recinto Ferial del Río Molino. En la tarde habrá talleres de cocina y por la noche se presentarán los grupos:

* Música y Danza Andina Yachac del Ecuador

* A Golpe de Marea de Cali, música del Pacífico

* Viento en Popa, jazz del macizo colombiano

* Sango Groove, fusión de jazz y chirimía del Chocó

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?