ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Vuelve el color blanco a la Casa Mosquera

El miércoles 9 marzo, 2016 a las 2:08 pm

El histórico inmueble, a cargo de la Universidad del Cauca, fue pintado de color amarillo, sin embargo no se surtieron los respectivos trámites para tal modificación.

Popayán, Gustavo Alzate Zamora 3

Foto: Gustavo Alzate Zamora

En las últimas horas, la Casa Museo Mosquera, inmueble ubicado en la esquina de la calle 3ª con carrera 5ª, centro histórico de la capital caucana, y donde se conservan y divulgan las colecciones del patrimonio cultural relacionadas con objetos, utensilios y obras de arte colonial pertenecientes a la familia del general Tomás Cipriano de Mosquera, fue sometida a una intervención en su fachada que consistió en la aplicación de pintura color amarillo ocre.

Popayán, Gustavo Alzate Zamora 2

Gustavo Alzate Zamora

Al conocerse este cambio, autorizado por la Universidad del Cauca, ente a cargo de esta edificación, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, ordenó la detención de la intervención cumpliendo con la normatividad y la conservación del sector histórico, debido a que no se surtieron los tramites respectivos, teniendo en cuenta que este tipo de inmuebles está protegido por el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán (PEMP), que aborda los instrumentos necesarios para la protección, recuperación, conservación, revitalización, y sostenibilidad del sector antiguo del Municipio.

Popayán, Gustavo Alzate Zamora 1

Foto: Gustavo Alzate Zamora

El periodista William Efraín Abella Herrera, en sus redes sociales comentó al respecto:Para quienes desconocen sobre la historia de Popayán, la ciudad NO ha sido blanca; se adoptó a mediados del siglo XX ese color como política de salubridad, pero como lo muestra la reconstrucción de la ciudad, el color siempre estuvo en sus paredes. Vayan raspen las capas de pintura que tienen nuestras fachadas y lo comprobarán. Yo le he preguntado a varias personas mayores y cuentan la diversidad de colores que tenía el centro de la ciudad – incluso intervenciones murales – lo cual la hacía ver más cálida y hermosa”.

Casa Museo Mosquera (2)

Foto: Gustavo Alzate Zamora

Por su parte, mediante comunicado, la Universidad del Cauca dio a conocer que el cambio de color en la fachada de la Casa Museo Mosquera, sede de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, se debió a una falta de comunicación entre la institución y el contratista a cargo de la pintura de las fachadas de las sedes universitarias, razón por la cual en el día de hoy (miércoles 9 de marzo) se ordenó retornar el color blanco a sus paredes.

Deja Una Respuesta