ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

EL VUELCO DEL CANGREJO / Pelicula Completa

El lunes 25 septiembre, 2017 a las 6:57 pm

EL VUELCO DEL CANGREJO (2009)

«Quiero irme… pa donde sea». «Este lugar se está llenando de locos, cuídese».

La agreste selva conduce entre el cansancio. «Siéntase como en su casa. Hotel El Paraíso».

En condiciones de abandono y miseria, el mar, la noche y el ruido ambiente, son los únicos adornos. Folclor y música ayudan, pero «el paisa» quiere montar allí un hotel o bailadero, con su bulla y grandes bafles.

Hay espera larga, casi un infinito en esa latitud del mundo. Y sospecha, mucha sospecha contra lo que pueda acontecer; sospecha atenuada por alguna compañía humana.

Algunos dicen que la película es lenta; es que en un lugar de esos el tiempo ensancha la espera, única puerta hacia una realidad posible. Los pescadores se pierden en el tiempo, el tiempo se pierde en donde casi no pasa nada… A lo mucho un juego de pelota en la playa.

La rusticidad del mundo se comparte allí como rostro único; los semblantes son testigos de la tierra que los vio nacer y crecer en ese eterno estancamiento. Sin embargo, hay alguna alegría natural en esos seres de mar, tierra y viento.

La negrita es un síntoma de juventud, puede reír cuando la ocasión lo enseña; y es como un sueño que juega entre gaviotas (bella escena).

Es que la vida es muchas veces como un cangrejo que se vuelca; toca esperar alguna circunstancia que lo voltee de nuevo, para que pueda seguir la marcha.

Pobre gente (al menos eso piensa uno); hasta en medio de la lluvia más torrencial van a la escuela; no hay transporte, no hay casi nada en ese lugar casi olvidado de Dios y de los hombres.

El río tiene música para apaciguar el tedio, pero los tiempos lo han empobrecido. Se rema por si hay un lugar dónde llegar. Esa tierra de hombres de color hay que soportarla con paciencia; están acostumbrados; es su vida, su clima, su cultura. Si acaso, el grito de los pájaros es lengua de una eternidad que no cambia. Mirar, mirar es la única esperanza. Y la transculturación que «el paisa» quiere llevar allá es algo que no será aceptado nunca.

Realización colombiana de 2009, escrita y dirigida por Oscar Ruiz Navia, producida por Diana Bustamante Escobar y otros, con Rodrigo Vélez, Arnobio Salazar Rivas, Jaime Andrés Castaño Valencia (sobrino de quien escribe esta nota) en el papel de «el paisa», Karent Hinestrosa, Yisela Álvarez y más, «El vuelco del cangrejo» fue Premio FIPRESCI en la sección FORUM, en el 60º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania); Premio Especial del Jurado, como Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Estímulo del Fonds Sud Cinema, Francia, y Estímulo del Global Film Initiative (EE.UU).

RVQ

*************************

https://www.youtube.com/watch?v=WI0I99TRig8

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?