ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 19 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

VOLVIERON

El jueves 22 agosto, 2019 a las 4:57 pm
VOLVIERON
Imagen: https://venezuelacomenta.com

VOLVIERON

VOLVIERON

Desde la semana pasada la carretera que lleva de Armenia a Popayán volvió a llenarse de venezolanos caminantes que huyen de su patria y buscan pasar al Ecuador.

Como existen muy pocas casas de paso donde puedan bañarse, alimentarse y retanquear sus reservas de esperanza, aprovechan el verano de agosto para seguir caminando en procesiones dolorosas con sus corotos metidos en bolsas plásticas de basura, sus niños de brazos y la angustia como aliciente. Pero el desespero ya se les nota. Saben que el 26 de agosto para poder ingresar al Ecuador requieren pasaporte, visado humanitario que solo se entrega en el consulado de Bogotá, pasado judicial apostillado y 50 dólares.

La gran mayoría de los caminantes no tienen todos los requisitos que el presidente Lenin Moreno les ha impuesto. Tendrán entonces que devolverse a Colombia, refugiarse en Ipiales o intentar pasar la frontera por alguna trocha para correr el riesgo que las tropas de Lenin los deporten.

Uno no sabe si el alcalde de Ipiales ha medido lo que puede pasarle desde el 26. O si el gobernador de Nariño le agregará a su agenda de las 50 mil hectáreas de coca perseguidas por el glifosato, estos nuevos dolores de cabeza que se cuajan en el departamento.

Los que sí sabemos que no harán nada serán los gobernantes de la Casa de Nariño encabezados por la ministra del Interior. Ella, como todo el acucioso gabinete ministerial, siguen esperanzados en que la palabra del presidente Duque, pronunciada hace 7 meses, en el sentido de que “Maduro tenía los días contados”, va a volverse realidad.

Mientras tanto, las carreteras del Valle, Cauca y Nariño siguen dando la imagen de un éxodo que los racistas y xenófobos quieren estigmatizar, pero que no pasará jamás de ser un cuadro dolorosísimo que ni por redes se puede narrar porque llena de vergüenza.

facebook.com/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

*************************************

Audio: Listen to «VOLVIERON, columna de Gardeazábal,agosto 22 2019» on Spreaker.

*************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta