Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Volvemos a las aulas en Japón

El sábado 27 junio, 2020 a las 8:17 pm

Volvemos a las aulas en Japón

Muy contenta de poder reiniciar hoy mis clases de español, con varias restricciones debido al Covid 19. Fueron tres meses de ausencia en las aulas. Hoy mis alumnos tenían muchas experiencias qué contar sobre el confinamiento en casa. La mayoría son jubilados y se sentían aburridos con la rutina, especialmente no poder salir a pasear que es lo que más les gusta. Así que algunos decidieron trabajar en sus huertas y ahora con el calor ya están empezando a cosechar especialmente papas, pepinos, pimentones, berenjenas y esperando que crezca el maíz. El señor Hasebe, por ejemplo, estaba aterrado del tamaño de las papas.

Otros decidieron sacar libros guardados y leerlos de nuevo mientras que otros ayudaron a sacar basura y botar todo aquello que estorbaba en casa.

Volvemos a las aulas en Japón

Me llamó la atención la narración del señor Ochi quien comentó que le tocó botar con nostalgia algunos muebles tradicionales en la familia de mucha historia pero que de verdad ya estaban muy viejitos. “Hay mucho sentimiento de valor en cada cosa y no es fácil decidir… por lo que yo sentía que la labor me robaba mucha energía”. En otras cosas también había recuerdos por la inversión en dinero de cosas como videojuegos que ya no se pueden vender en tiendas de segunda y por lo tanto había que decirles adiós. Me acordé de una historia de Toy Story cuando el chico crece y al irse para la Universidad tiene que despedirse de sus juguetes…y de sus historias con cada uno de ellos y al tiempo los juguetes despedirse de su dueño…

Otros aprovecharon la cuarentena para estudiar algún idioma, leer historia, escuchar música y jugar con sus nietos y enseñarles un poco de japonés.

La señora Saito, bailarina de flamenco, estuvo cocinando y cosiendo y se acordó de mí y hoy me trajo dos bellas mascarillas confeccionadas por ella.

Mientras, otros me enviaron constantemente ejercicios para que yo se los corrigiera y fueron avanzando en sus dudas.

El señor Nomura me sorprendió cuando nos contó que estuvo leyendo los proverbios y enseñanzas de Hojoki, un japonés muy sabio que escribió Cantos a la Vida en el año 1.212 y que ahora están traducidos al español.

Volvemos a las aulas en Japón

Algunos de estos son muy populares en cada idioma. Y me quedé con este que les transmito a continuación:

La corriente del río
jamás se detiene
el agua fluye
y nunca permanece
la misma.

Así somos, seres cambiantes y más con esta cuarentena que nos está ayudando a botar pieles viejas y a reinventarnos en este 2020 lleno de sorpresas y nuevos retos. ¡Seguimos adelante!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?