ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

VOLCÁN OLVIDADO

El jueves 19 octubre, 2017 a las 9:29 pm
Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

VOLCÁN OLVIDADO / Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

El nevado del Huila, a 5.365 metros, está situado sobre la cordillera central colombiana, haciendo límite entre el sur del Valle y el norte del Cauca al occidente y el norte del Huila al oriente. Para los paeces que habitan esa zona desde tiempo inmemorial fue y sigue siendo Timbichucue. De sus nieves han descendido ríos y vertientes que nutren ambos lados de la cordillera. Pero no fue reconocido como volcán hasta cuando Guillermo Cajiao tomó por allá en 1970 las fotografías de sus fumarolas azufradas en uno de sus costados.

Desde entonces, majestuosamente blanco, dejándose ver dos o tres veces al año desde la capital del Valle, ha evolucionado como volcán, ha tenido períodos de erupciones tímidas y aunque está vigilado con sismógrafos y cámaras de video en forma permanente, gentes de la zona, científicos y autoridades se habituaron a él como si fuese simplemente parte inofensiva de un paisaje que por generaciones enteras no cambió y que ahora no va a modificarse.

Como en sus faldas están los recintos de indígenas y campesinos guardianes de su grandeza y fervientes creyentes de que toda esa tierra, hasta la orilla del rio Cauca, fue de sus antepasados, viven reclamándola a la brava. Como allí están aposentados los más grandes cultivos de marihuana de distintas especies y en sus entrañas han mandado por medio siglo las Farc, el país también se acostumbró a ellos como al volcán y aunque a veces dan estertores (el nevado tuvo un sismo de 3.8 esta semana) y planifican paros cívicos como el del 30, los colombianos prefieren no preocuparse ni del volcán ni de sus gentes creyendo que ni uno ni otros estallarán.

**********************

Audio:

Listen to «VOLCÁN OLVIDADO» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *