ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 18 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Visitó a Colombia el exorcista con más trabajo en el mundo

El lunes 2 febrero, 2009 a las 4:33 pm

José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, España, 1968) es sacerdote y teólogo especializado en demonología. Cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y es actualmente párroco de Villalbina en Madrid.

El sacerdote Fortea se ha convertido en la mayor eminencia con autoridad en exorcismos y por estos días nos visitó en Colombia donde dictó conferencias invitado por la congregación de los Santos Ángeles en varias ciudades.

Oficialmente, en España sólo hay dos exorcistas. El padre Fortea en Madrid y el padre Queralt en Barcelona. “Si hay más en España, designados por su obispo, les rogaría que se pusiesen en contacto conmigo”, suplica Fortea. La escasez española contrasta con la abundancia italiana: uno en cada diócesis y varios en Roma.

Tiene un físico frágil e inquietante, pero es capaz de echarle un pulso, siempre vencedor, al mismísimo “Príncipe de este mundo”. A sus 41 años, José Antonio Fortea, párroco de Nuestra Señora de Zulema de la diócesis de Alcalá de Henares, se ha convertido en uno de los más brillantes exorcistas del mundo. Capaz de conjugar la teoría (tiene una tesis doctoral sobre el diablo) con la práctica del exorcismo, de descubrir a los posesos incluso por teléfono y de echar al diablo en unas cuantas sesiones.

El padre Fortea viste sotana rigurosa (“salvo cuando voy a Madrid, para no llamar la atención”) por la admiración que siente hacia otro sacerdote exorcista: el santo cura de Ars. Considerado uno de los mejores demonólogos del momento, ha realizado ya más de una veintena de exorcismos y, desde la publicación de su libro Demoniacum (Belacqva), los casos que le llegan “se han multiplicado por 1.000”. Y eso que muchos de ellos los atiende telefónicamente. “Me llama mucha gente diariamente. Les escucho, les hago unas cuantas preguntas y detecto si se trata de una auténtica posesión. Como en la mayoría de los casos no se trata de posesos, les doy por teléfono los consejos adecuados”.

Para echar demonios no vale cualquier cura. El Derecho Canónico prescribe que «el ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida». Fortea achaca la falta de colegas al “cuestionamiento de algunos dogmas, en los años 70, por parte de algunos teólogos” y al hecho de que “en muchas diócesis, los obispos dicen que no quieren saber nada de ese tema. Por eso, “España es una auténtico desierto de exorcistas, cuando hacen falta mas que nunca”.

El exorcismo es un combate a muerte contra el diablo en nombre de Dios, en el que Satán siempre termina derrotado. Aunque éste consiga hacer cosas prodigiosas, como girar la cabeza del poseso 360 grados o hacerle reptar por el suelo como una serpiente. “Recuerdo una vez que le hice una pregunta sin mover los labios y la contestó a la perfección”, dice Fortea.

El exorcismo puede durar horas y horas, durante días o sólo un par de sesiones. Depende del diablo que haya que expulsar. El rito consiste en conjuros y oraciones a Dios. Los peores gritos y convulsiones se producen al inicio de la oración de conjuro. Durante el ritual, el exorcista es ayudado por cuatro o seis personas que sujetan al poseso. Éste escupe, grita y lanza terribles alaridos y risas malignas. A veces hay que atarlos. Algunos posesos muerden. Una vez liberado, el poseso queda normal, no recuerda el exorcismo para nada y suele preguntar: «¿Qué hago en el suelo?». Eso sí, “siente un cansancio enorme, como si le hubieran dado una paliza”.

PROCLAMA, próximamente publicará una entrevista exclusiva que el sacerdote Español nos concedió con ocasión de su visita a tierras colombianas, para hablar sobre el tema.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?