Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

VISIÓN PESIMISTA

El martes 12 julio, 2016 a las 9:16 am

eljodario

gardeazabaljodario1

Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Si no se corrige a tiempo la rebelión que se está montando por parte de algunos frentes de las Farc contra el pacto que ha venido negociándose en La Habana, podemos terminar presenciando la firma de la paz entre el Secretariado y el Gobierno al tiempo que la guerra recrudece.

Como se cometió la equivocación de creer, tanto por parte de Santos y su combo, como de Timochenko y los suyos, que lo que estaba negociándose en La Habana era el final de una guerra y no el reajuste del negocio de la droga en que quedó convertida finalmente la batalla, estamos empezando a ver las consecuencias.

Resultaba imposible creer que mientras no se asegurara debidamente el modus vivendi de los guerrilleros rasos o se garantizara o impulsara por parte de la cúpula de las Farc su tránsito al ELN, al EPL o a alguna organización piramidal armada, la rebelión no surgiría. Y menos creer que se iban a contentar con una mesada de 2 salarios cada 30 días.

Las Farc y la coca

Pero también fue un absurdo creer que un negocio que mueve tantos miles de millones de dólares al año viniera a quedar en el aire, sin quien respondiera por él, cuando los consumidores norteamericanos, fundamentalmente, y los del resto de mundo continuarían exigiendo el producto.

Convencer a los disidentes con la aplicación del régimen vigente actualmente en las Farc es provocar una solución sangrienta. Dialogar con ellos, dándoles opciones de vida diferentes o soluciones económicas reales, puede parar el recrudecimiento de la guerra. Pero no se ven tan claras mientras no se diga públicamente quien se queda con el negocio de la droga. Y si se dice y lo aceptamos, habremos cedido demasiado de la Colombia que cuidamos desde 1810. Parecería que otra vez perdimos hasta la esperanza.

Publicado en ADN / Julio 12 de 2016.
eljodario@gmail.com
facebook.com/gustavoagardeazabal/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?