ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Virtudes de la novela corta

El sábado 1 mayo, 2021 a las 9:35 am
Virtudes de la novela corta

TARAS BULBA (*): Virtudes de la novela corta

Donaldo Mendoza

   Hace unos días, leí esta novela (Taras Bulba, 1842) de Nikolai Gógol, escritor nacido en Ucrania, antigua provincia de Rusia, en 1809. La leí con el mismo propósito de otras experiencias, compartir con los lectores un comentario; pero la idea dio un giro en el curso de la lectura, en razón de lo escrito en el subtítulo: virtudes de la novela corta. En efecto, la novela corta, cuando es una obra maestra, nos aproxima al estilo, la ética y la estética del autor; de ello dan fe El coronel no tiene quién le escriba, El viejo y el mar, La metamorfosis, etc. En ellas, cien páginas dicen tanto o más que mil.

   La idea inicial era decir y sustentar que con Gógol arranca la gran narrativa rusa, que alcanza su pico más alto en Tolstoi y Dostoyevski, recuérdese que este último dijo que “todos hemos salido de El capote de Gógol”. Taras Bulba hace el tránsito del romanticismo al realismo en una magistral simbiosis de poesía y prosa. A fin de que León Tolstoi y Fédor Dostoyevski se ocuparan después del realismo social y la realidad profunda del ser humano.

   Esa era la idea inicial, pero se atravesó Tolstoi con su juicio sobre Fédor: “Dostoyevski fue quizá la única persona a la que yo hubiera podido plantear infinidad de preguntas que habrían hallado cumplida respuesta”. En realidad, esa “cumplida respuesta” se encuentra en la maestría de las novelas cortas. En efecto, desde hace un tiempo me he preguntado sobre la razón de ese mantra católico de “Si Dios quiere”. Y la pregunta hizo crisis hace unos meses. Fui un lunes a una carpintería y encargué a su dueño un mueble, con la pregunta de rigor: ¿Para cuándo me lo tiene? Con la consecuente respuesta: “Si Dios quiere, para el sábado se lo tengo.” Fui el sábado, y no lo tenía, y como la cosa más natural, me dijo: “Véngase el miércoles, si Dios quiere.” Ese día fui, y tampoco. “Si Dios quiere…” No lo dejé terminar. Y conteniendo el enojo, le dije: “Vea, señor, no me haga nada; usted me ha hecho pensar que Dios es el ser más irresponsable de éste y otros mundos.” Ese día empecé a elucubrar respuestas para mi pregunta.

   Y, ¿a qué viene el caso?, se preguntará el lector. Viene a que en Taras Bulba, novela ambientada en una región de Ucrania, habitada casi en su mayoría por judíos, un personaje de esa etnia dice: «–Si Dios y nosotros nos lo proponemos, todo saldrá bien.» Y renglones después el narrador nos informa que el judío “Mardojái ha hecho cosas de las que nadie en el mundo sería capaz; pero no quiso Dios que nos saliera.”

   He ahí una sensata respuesta. La cuestión no es dejar todo en manos de Dios, hay que agotar la voluntad y la fuerza hasta convencernos de que lo cometido puede ir incluso más allá de lo posible. Y en este punto el autor de Taras Bulba nos ilustra con una de sus grandes virtudes literarias, el humor, en su vertiente de la sátira y el sarcasmo. Del acervo cultural judío, con sus realidades y mitologías, destaca Gógol la obstinación y a veces la hiperbólica voluntad de esta gente para alcanzar hasta lo imposible: “–Todo lo podéis, …un viejo refrán dice que el judío es capaz de robarse a sí mismo, si se lo propone”.

   Son tantos los temas que emergen de ésta, tan breve como bella epopeya de la literatura rusa, que el deseo de recomendar su lectura se hace obligatorio. Fueron desdichados los últimos años de Nikolai Gogol. Víctima de una profunda depresión mental y encerrado en el túnel de un misticismo sin salida, Nikolai fue liberado por la muerte el 26 de febrero de 1852. Para los interesados, esta obra la encuentran también en la pulcra edición de Biblioteca general Salvat, volumen 77.

__________ 

(*) Nombre también del legendario héroe cosaco, protagonista de la novela.

************************

Otras publicaciones de este autor:

Donaldo Mendoza
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?