Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Violenta agresión denuncian indígenas Misak, víctimas de los Nasa

El viernes 20 julio, 2018 a las 1:51 pm

Violenta agresión denuncian indígenas Misak, víctimas de los Nasa

  • Solicitan de manera urgente atención humanitaria y protección vital
  • Ante los desplazamientos forzados, reclaman atención inminente de autoridades municipales y departamentales.

Con un vehemente llamado al ministro del Interior, a la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, la OEA MAPP y al alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, el pueblo ancestral Misak-Guambiano representado por el Cabildo Indígena de Ovejas-Siberia, del municipio de Caldono, norte del Cauca, denunció hoy ante la opinión pública y ante las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, otra violenta agresión que pone en peligro la integridad personal y colectiva, incluyendo los niños, jóvenes, mujeres y adultos por parte de los integrantes del Cabildo Indígena Nasa de La Laguna-Siberia, afiliados al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

El problema se originó desde hace 7 años, cuando el Cabildo Indígena Misak de Ovejas- Siberia solicitó al INCODER, hoy Agencia Nacional de Tierras, la constitución de un nuevo resguardo que incluyera 22 predios adquiridos por los comuneros y siete predios recibidos del INCODER para el Cabildo Indígena de Guambia, que luego fueron transferidos al Cabildo de Ovejas-Siberia. Es un territorio de 369 hectáreas.

Las autoridades del Cabildo Nasa La Laguna, se opusieron a la constitución del Resguardo Misak. Luego de varios diálogos frustrados e intervención de la Justicia a través de fallos de tutela, los nasas decidieron el pasado 25 de junio invadir, según el comunicado con violencia, los siete predios que habían sido adquiridos por INCODER, en dos de los cuales (Palermo y El Cidral) funcionan las escuelas de niños y niñas misak.

Ayer viernes, 19 de julio, tras un conflicto que cada día se agrava más, los misak-guambianos solicitaron de manera urgente atención humanitaria y protección vital, y ante los desplazamientos forzados, reclamaron atención urgente de autoridades municipales y departamentales.

Resalta el citado comunicado que el Cabildo Nasa La Laguna, con su “Guardia Indígena y utilizando la violencia y con instrumentos bélicos no convencionales, gases lacrimógenos (emitimos grabaciones, videos y fotos a entidades competentes) despojan a las familias misak que habitaban en su propiedad, provocando el desplazamiento forzado e incurriendo en los delitos de invasión de tierras, daño en bien ajeno. Producto de esta violación de los derechos humanos en la madrugada de hoy 20 de julio todas las familias, niños, mujeres y mayores se ubican en el parque principal de Siberia Caldono, en condición de desplazados por el Cabildo Nasa de la Laguna Siberia afiliados al CRIC”.

El siguiente fue otro mensaje recibido por los reporteros Proclama del Cauca:

Violenta agresión denuncian indígenas Misak, víctimas de los Nasa

¿Guardia indígena? o Esmad indígena: sobre el conflicto interétnico que se está dando entre Nasas y Misak en Siberia, Cauca.

El gas lacrimógeno es un tipo de arma química utilizado por los gobiernos de ultraderecha para atacar a la población civil, aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra.

Hoy cabe preguntarnos como las organizaciones, algunos cabildos y la guardia indígena nasa de la Laguna Siberia ha aprendido muy bien las tácticas de represión.

Según el CRIC dice que la guardia: “Parte de la propuesta desde los pueblos indígenas del Cauca, es abrir el camino hacia una cultura de paz, desde el principio de guardia indígena, que consolide la vigencia de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de la normatividad humanitaria por parte de todos y cada uno de los partícipes y no participes de la guerra”, pero hoy se contradice totalmente con el dicho al hecho; hoy violan los derechos humanos, el derecho internacional humanitario la cual manifiesta: » Los niños serán objeto de un respeto especial y se les protegerá contra cualquier forma de atentado al pudor. Las partes en conflicto les proporcionarán los cuidados y la ayuda que necesiten, por su edad o por cualquier otra razón”.

Finalmente cabe decir que el CRIC manifiesta: La época del nacimiento del CRIC, en 1971, con las recuperaciones de tierra donde la Guardia era la encargada de dar el grito de alarma frente al terrateniente”, nuevamente distorsiona la historia, hoy amedranta a las mismas comunidades indígenas y atacan a niños y mujeres en los colegios, queman los bienes de infraestructura, dañan los cultivos y utilizan armas artesanales. Esto nos lleva a pensar y preguntarnos si la Guardia indígena de la laguna Siberia es guardia indígena o ESMAD indígena.

IMÁGENES TOMAS EL DIA 19 DE JULIO DE 2018 EN SIBERIA CAUCA DONDE LA GUARDIA INDÍGENA LANZA GAS LACRIMÓGENO A LOS MISAK

************************

En estas circunstancias, Proclama del Cauca deja esta información “en desarrollo” mientras las autoridades competentes y los organismos de defensa de los derechos humanos deciden actuar en concordancia con sus competencias.

*********************

En contexto:

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?