ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Nueva masacre en Buenos Aires deja siete muertos     ~    

La estatua del Morro y los pactos sociales pendientes     ~    

Indígenas anuncian nuevas movilizaciones     ~    

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?     ~    

Llegan 50 nuevos ventiladores al Cauca para la atención de la pandemia     ~    

Más de $160 mil millones en recursos de regalías para municipios de Alto Patía y Norte del Cauca     ~    

TELEPACÍFICO NOTICIAS RECIBE EL PREMIO CAMACOL CON EL MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN     ~    

Una discapacidad intelectual no te define, Concierto de Gala     ~    

En celebración de Amor y Amistad: Protocolos de bioseguridad     ~    

Excelente balance de inscripción 1.000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa     ~    

La Mielofibrosis, un cáncer raro y silencioso de la sangre     ~    

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo     ~    

La magia del ser integral     ~    

Autorizado plan piloto de consumo de licor en discotecas y bares     ~    

Inicia la cuenta regresiva para el Festival Petronio Álvarez     ~    

Belalcázar reconoció a sus hijas mitad indígenas     ~    

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia     ~    

Calle 25 Norte es una realidad, Alcaldía de Popayán notifica finalización de obra     ~    

¡Quilichao Vive con Salud!     ~    

Colombia llega a 23.665 fallecidos por COVID-19     ~    

Domingo, 20 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Villarrica, una década sin perder sus raíces

El jueves 5 febrero, 2009 a las 7:23 pm

Villarrica es un municipio que progresa sin perder sus raíces. Es una población de algo más de 15.000 habitantes que no pierde su tranquilidad de pueblo pese a que avanza en notablemente en obras públicas, comercio e industria. Una postal mansa en medio del ruido de los grandes problemas nortecaucanos.

La historia oficial marca que el 7 de febrero de 1999 nació a la vida municipal por referendo popular, aunque Villa Rica fue creado como Municipio el 11 de Noviembre de 1998, bajo la Ordenanza No. 021 de la Asamblea del Cauca. Por aquellos años era un corregimiento de Santander de Quilichao, que buscaba progresar y nacer como un sol en cada amanecer, con la misma fuerza y el mismo calor.

Así, entre alegrías y aniversarios, Villarrica llega a 10 años de vida municipal con una tarea silenciosa y pujante hecha por el audaz proceder de sus dirigentes y gobernantes, y por aquellos habitantes que quieren una localidad con jerarquía, pero sin perder ese aire de pueblo grande y esa mezcla de bohemia y candidez que toda población debe tener para no sólo ser grande en cantidad de habitantes sino, además, ser grande en espíritu y alma.

Acaso eso es lo importante, disfrutar del olor de la caña de azúcar que la rodea, las fincas de la resistencia campesina de los afrodescendientes y estar cerca de importantes centros urbanos con modernas carreteras de la malla vial que en pocos minutos lo conectan con capital vallecaucana. Ahí está el encanto estratégico de los pequeños poblados, ahí la magia y su esencia. Y eso es lo que perdura.

Villarrica está en continuo crecimiento de ciudad, así lo reflejan las nuevas obras, acciones y proyectos del gobierno municipal, además, en los informes se aprecia, a pesar de la crisis generalizada, un aumento de las iniciativas microempresariales, principalmente del sector de la construcción, los servicios, el comercio y la agroindustria.

En su primera década Villarrica ha podido, bajo la inspiración de quienes la visionaron, construir espacios de participación ciudadana y comunitaria, en el ejercicio de una real democracia participativa. Promoviendo iniciativas locales de desarrollo que buscan el progreso integral y equitativo de la población.

Seguridad y convivencia ciudadana, son dos temas que la administración local no descuida pues, en eso se plasman las acciones y los métodos de trabajo para proteger y salvaguardar la seguridad de los villarricenses, lo que le ha permitido generar un clima de tranquilidad y paz social como pocas poblaciones.

En estos diez años vale la pena destacar el alto grado de bienestar y derechos sociales, obtenidos y cuyo propósito ha sido impulsar y aplicar un conjunto de políticas para mejorar las condiciones de las comunidades, los grupos más pobres de la sociedad y los sectores vulnerables, así como también políticas más amplias que repercutan venturosamente en la calidad de vida de la población tanto del sector rural como de la zona urbana.

En Villarrica el desarrollo económico y la generación de oportunidades se conjugan, con el que se busca potenciar las ventajas geográficas, económicas y laborales del municipio, creando mayores beneficios y oportunidades para todas sus gentes.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta