Jueves, 19 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Villaricences celebraron fiestas de San Roque

El sábado 24 agosto, 2019 a las 10:30 am

Redacción Yaritza Cassiani-Villa Rica

El pueblo villaricense vivió con mucho fervor las fiestas de su Santo Patrono, las cuales se llevaron a cabo en la iglesia parroquial, donde la comunidad eclesiástica revivió la historia de San Roque.

Cabe resaltar que iniciaron el día 8 de agosto con una novena a cargo de los diferentes barrios del municipio.Con mucho entusiasmo y alegría hemos vivido estas fiestas buscando que los niños, los jóvenes y los adultos se hagan participes y reflexionen en torno a la vida del patrono”, dijo el sacerdote Edison Bolaños.

Es propicio señalar que la veneración a San Roque en este municipio data del siglo XVII, púes existen indicios que los esclavos de la Hacienda La Bolsa le imploraban al santo para que les librará de contraer las enfermedades que en aquella época azotaban la población.

 Yolanda Hidalgo Villegas una feligrés y colaboradora manifestó al equipo de proclama del Cauca “que desde que tiene uso de razón ha creído en este Santo, porque en la hacienda la bolsa se encontró una imagencita de él, la hermana Luz siempre nos contaba que era el Santo de los esclavos. Esa imagen fue traída a la iglesia, en aquel entonces capilla, y que lamentablemente se perdió.”

Por este motivo la parroquia lleva el nombre del peregrino quien en vida fuere un hombre acaudalado, oriundo de Montpellier-Francia, que renunció a sus riquezas para cuidar a los contagiados de la peste en algunas poblaciones europeas. Recordemos que en su misión voluntaria de cuidar los enfermos el santo contagió, por ello tomo la decisión de refugiarse en una cueva alejado de la sociedad.

San Roque es símbolo de sanidad y curación para el pueblo católico de Villa Rica, quién atesora entre sus creencias varias anécdotas en torno a su persona.

El sacerdote Edison Bolaños narrando un poco la vida del patrono refirió: “Cuenta la historia que un perro robaba diariamente un pan de la mesa de su amo para llevarle a Roque cuando esté enfermo, de allí la idea de realizar cada año para estas fechas una jornada de vacunación de mascotas”.

Otras de las actividades realizadas durante esa semana fueron: la procesión que contó con la participación de un gran número de niños, una misa central y un concierto de la Fundación Cristo Sobre Ruedas.

De esta manera el pasado domingo 18 de agosto del año 2019 se concluyó con la conmemoración del onomástico de San Roque, en medio de un espectáculo de juegos pirotécnicos y un gran concierto de alabanza ofrecido por la fundación, bajo la dirección de Iván Delgado, quien dijo “sentirse feliz de haber compartido con un pueblo tan alegre como este”.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *