ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Villa Rica tendrá nueva infraestructura hospitalaria

El sábado 14 septiembre, 2019 a las 9:28 am
Villa Rica tendrá nueva infraestructura hospitalaria

Redacción: Yaritza Cassiani-Villa Rica

Después de una serie de gestiones ante diferentes organismos se inició la construcción de la infraestructura para trasladar el hospital nivel I de Villa Rica, a través de una licitación otorgada por la Gobernación del Cauca en cabeza del gobernador, Óscar Rodrigo Campo Hurtado a la constructora ESDRAS MD INGENIERIA SAS por una inversión que supera los 7 mil millones de pesos.

Según información suministrada por Jenny Nair Gómez, alcaldesa del municipio de Villa Rica, se lleva a cabo el alistamiento, localización, replanteo, y los movimientos de tierra que exige la obra.

Este proyecto cuenta con la participación de diferentes actores, entre ellos la Gobernación del Cauca, la ESE Norte 3 bajo las directrices del gerente Carlos Gabriel Quiñonez, así como también la Administración Municipal.

Villa Rica tendrá nueva infraestructura hospitalaria

La alcaldesa informó que el terreno fue adquirido durante la gestión del exalcalde James Guillermo Mina, y que al iniciar su mandato lo entregó a la ESE Norte 3: cuando asumí como alcaldesa solo estaba el lote, empezamos a tramitar la entrega a la ESE de acuerdo con la reglamentación, para que pudieran coadyuvar en la gestión de recursos así fue como hicimos el desenglobe  y la transferencia».

A finales del año 2016 se elaboraron los estudios y diseños gracias a un convenio entre la ESE y la Administración Municipal en el que cada uno aportó $35 millones para un total de 70 millones, así lo dio a conocer Carlos Gabriel Quiñonez.

“Cuando empezamos hubo algunos inconvenientes con el contratista que teníamos en aquel entonces, por lo que fue necesario liquidarlo y hacer un contrato nuevo. Esta fase culminó con la participación de varios profesionales caucanos que hicieron los diseños arquitectónico, estructural, fluvial, eléctrico, entre otros. Una vez listos se presentaron al Ministerio de la Protección Social con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental”.

Jenny Nair recalcó la participación en los diseños médicos arquitectónicos de la Secretaría de Salud Departamental: “al elaborar todos los estudios y diseños para la construcción de este hospital  participó de manera muy decidida la Secretaría de  Salud Departamental, en su momento en cabeza de la doctora Lucy Amparo Guzmán”.

Jenny Nair Goméz, alcaldesa del municipio de Villa Rica

Los diseños fueron evaluados por la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de la Protección Social y Planeación Nacional. A finales del año 2018 se logró el cierre financiero con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, ente responsable de aprobar los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías de la región Pacífico.

“La administración departamental aportó 5 mil millones de pesos, mientras que el resto lo puso el Ministerio de la Protección Social, estos son los recursos que permitieron el cierre financiero de este proyecto”, expresó el gerente de la ESE Norte 3.

Carlos Gabriel Quiñonez, gerente de la ESE Norte 3

El principal objetivo para ejecutar esta obra es la necesidad de brindar seguridad a la población interna y externa del centro médico-asistencial, ya que en el año 2012 un atentado terrorista a la estación de policía, la cual se encuentra ubicada al lado del hospital, destruyó gran parte de sus instalaciones.

Otra obra que se adelanta en Villa Rica es la sede para la biblioteca municipal proyecto que se encuentra en el proceso de legalización de contrato y que el Departamento financiará en su totalidad.

“Se iniciará la construcción de la biblioteca pública en el entendido de que Villa Rica cuenta con una excelente dotación bibliográfica y tecnológica para atender a la población, pero carecemos del espacio físico. Por tal motivo éste fue uno de los proyectos prioritarios en nuestro plan de desarrollo, en el que hoy hemos logrado terminar la fase de gestión de los recursos” dijo Jenny Nair.

Deja Una Respuesta