Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

El sábado 24 junio, 2023 a las 2:25 pm

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

Roller Escobar entregará una Villa Rica renovada que se posiciona como polo de desarrollo económico y turístico regional.

Redacción: Yaritza Cassiani y Erick Vargas.

En Villa Rica el desarrollo no se detiene, así lo ha demostrado el alcalde Roller Escobar Gómez, quien durante el mes de junio ha entregado cuatro obras que benefician a más de 22.000 personas, fomentan la calidad educativa, promueven el deporte, fortalecen la economía local y posicionan la gastronomía villaricense como un atractivo turístico.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

La maratónica entrega de obras inició el viernes nueve de junio, en Juan Ignacio, con la apertura de una infraestructura educativa. Una semana después de haberle cumplido a su corregimiento Escobar Gómez cortó la cinta inaugural de los parques Simón Bolívar, Alfonso Caicedo Roa y sus puntos de conexión; colocando al servicio de la comunidad desde el 16 de este mes áreas para el disfrute y sano esparcimiento.

Concejales, líderes, vendedoras, vecinos del sector y otras personalidades acompañaron al mandatario durante un recorrido que el tituló como “La Vuelta Al Mundo”; una estrategia cuyo propósito era pasar por cuatro estaciones en las que el párroco Héctor Olguín bendecía cada obra, para seguidamente cortar las cintas.

Los villaricenses y los transeúntes que en el pasado frecuentaron esta zona son testigos de la transformación de ambos parques; los cuales anteriormente estaban oscuros, llenos de huecos e incluso eran un foco de acumulación de residuos sólidos e inseguridad. Hoy gracias al trabajo realizado desde la Secretaría de Infraestructura Municipal las personas que visiten Villa Rica apreciarán áreas embellecidas que son un reflejo de la historia y cultura local.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

El gobierno del Desarrollo y Las Oportunidades Para Todos se ha enfocado en hacer de este territorio un municipio incluyente, una muestra de ello es que se construyeron 490 metros de placa táctil que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad visual, es importante destacar que así mismo se instalaron más de 70 bordados en concreto pensando en los peatones y ciclistas.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

Dos atractivos turísticos que seguramente cautivarán la atención de las personas que acudan al parque Alfonso Caicedo Roa son los cinco mil metros cuadrados de concreto color texturizado instalados que evocan el tricolor municipal y la fuente de agua que ya se convirtió en la predilecta de los más pequeños que cada tarde esperan que la enciendan para refrescarse en ella.

Cada parque fue diseñado con símbolos de la identidad cultural de esta municipalidad, por ejemplo, los jarrones dorados instalados son una réplica de las tinajas usadas en antaño por las abuelas villaricenses para almacenar agua u otros alimentos. Las figuras circulares del suelo representan los movimientos de las danzas tradicionales; mientras que el color dorado pretende romper con un viejo mito y demostrar que Villa Rica es un territorio rico.

«Somos una Villa que es rica por nuestra gente, por nuestra cultura y por la capacidad de emprender, sí somos Villa y sí somos ricos», aseveró el alcalde.

Esta obra cuyo valor asciende a los 2.900 millones de pesos le brinda a propios y visitantes espacios más amplios y amigables con el medio ambiente; espacios que reactivarán la interacción social, que fomentan la recreación, el sano esparcimiento y la convivencia ciudadana.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

Todos los puntos de acceso al municipio han sido embellecidos, Villa Rica tiene una nueva cara para recibir a quienes se desplazan desde Jamundí, Santander de Quilichao, Puerto Tejada u otras localidades de la región. Además de los parques Alfonso Caicedo Roa y Simón Bolívar, Villa Rica ya cuenta con una Plazoleta Gastronómica y de Servicios que se puso a disposición del público el pasado domingo 18 de junio.

“Nuestro municipio se transforma, te invitamos a conocer nuestros grandes jardines, al ingresar a Villa Rica por la Panamericana, exactamente por el tramo que nos comunica con Jamundí, encontrarás una vía iluminada que te llevará hasta una plazoleta donde se oferta la gastronomía local y que te ayudará a comprender la idiosincrasia afrocolombiana”: dijo el alcalde.

La Plazoleta Gastronómica y de Servicios se construyó con una inversión de aproximadamente 913 millones de pesos, la misma cuenta con cinco locales comerciales, un baño para damas, uno para caballeros y otro para personas con discapacidad.

A las Juntas de Acción Comunal de Tres de Marzo y Terronal se les asignó un local para cada una; motivo por el cual sus integrantes se mostraron agradecidos, pero además reconocen que la Plazoleta Gastronómica transforma la imagen de su municipio: “Esta es una obra muy importante que impactará a la comunidad porque va a generar más de 60 empleos, pero tambien le cambia la cara a toda Villa Rica”, afirmó Jhony Fernando Mesú integrante de la JAC de Terronal.

El alcalde afirmó que el éxito de estos proyectos radica en empoderar a la comunidad para que se apropien de ellos y una vez construidos velen por el cuidado de los mismos.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

Por su parte la comunidad de Tres de Marzo reconoció toda la inversión que este gobierno ha realizado en su barrio, uno de los sectores que durante décadas fue estigmatizado y que el gobierno del Desarrollo y Las Oportunidades Para Todos decidió transformar pavimentando sus calles, cambiando el sistema de alcantarillado, adecuando espacios deportivos como la cancha de microfútbol que también fue entregada el pasado domingo y desarrollando otras iniciativas más.

Villa Rica se transforma en un polo de desarrollo turístico regional

El alcalde de Villa Rica seguirá inaugurando las obras de infraestructura que está ejecutando; para el próximo domingo 25 de junio ha invitado nuevamente a la comunidad, en esta ocasión les entregará las calles pavimentadas entre las cuales están: la segunda, quinta, octava, décima y once. Ese mismo día la administración municipal hará entrega de las adecuaciones e iluminación del CIC de San Fernando; mientras que el martes 27 de junio tienen planificado que la comunidad educativa del colegio Simón Bolívar reciba la nueva sede.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?