ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 7 de junio de 2023. Última actualización: Hoy

Villa Rica: identidad, cultura y sabor

El miércoles 15 febrero, 2023 a las 8:27 pm
Villa Rica, 24 años de municipalidad

Villa Rica: identidad, cultura y sabor.

Redacción: Yaritza Cassiani, Juan Camilo Tenorio y Karol Sarria.

  • Asistencia masiva a la carpa Disco Show y al Súper Concierto.
  • Más de 60 comerciantes vendieron sus productos en los eventos nocturnos y diurnos.
  • 30 peinadoras principiantes y 10 amateur exhibieron sus peinados.
  • 150 personas se tejieron el cabello totalmente gratis.
  • Familias reunidas en torno a la gastronomía villaricense.
Villa Rica: identidad, cultura y sabor

Las conversaciones del siete de febrero estuvieron marcadas por el interés de reconstruir la historia de Villa Rica, por descubrir ¿cuáles son esas tradiciones que su gente ha mantenido viva a lo largo del tiempo?, por entender el proceso de municipalización que se dio con éxito hace 24 años, por saber ¿cuál es su norte y determinar el aporte cultural de su población a la región?

Movidos por este propósito, dialogamos con un filósofo, una peinadora, un periodista e historiador, con representantes de la institucionalidad y con varios hijos de esta Villa Rica que estuvieron presentes en la agenda planificada para celebrar su existencia como un ente administrativo.

El primer entrevistado, fue uno de los coautores del libro De La Bolsa a Villa Rica, Alfredo Viveros Balanta, un periodista que se ha encargado de reconstruir la historia de esta población para que las presentes y las próximas generaciones puedan consultarla.

Villa Rica: identidad, cultura y sabor

Este referente villaricense nos llevó a viajar por una línea del tiempo mientras explicaba que, aunque la autonomía administrativa de esta localidad se obtuvo en 1999, la historia que ha influido en la identidad cultural inició décadas antes en las haciendas esclavistas.

Kevin Olmos, otro de los interlocutores, aseveró que tradicionalmente la zona norte del Cauca ha estado marcada por el proceso esclavista de las haciendas; en el caso de Villa Rica por lo ocurrido con los ancestros específicamente en La Bolsa.

Villa Rica: identidad, cultura y sabor

Este joven estudiante de filosofía, experto en temas étnicos y coordinador del Festival de Peinadoras y de la Exhibición de Peinados, nos hizo un relato histórico-cultural sobre los peinados afros, nos explicó como estos permitieron la liberación de los negros. Olmos ratificó que las mujeres son el principio de libertad porque eran quienes podían ingresar a las haciendas, ver los mapas y luego plasmarlos en sus peinados, lo que llaman “imaginación creadora afrodiaspórica”.

Villa Rica: identidad, cultura y sabor

La imaginación creadora afrodiaspórica, un concepto propuesto por William Mina Aragón, hace referencia a que las féminas a través del trenzado, representaban las rutas de fuga para los hombres esclavizados: “Esta región y este municipio es cuna histórica de peinadoras, por aquí empezó la libertad», dijo Olmos respaldando la intervención de Balanta.

La libertad empezó por los cabellos trenzados, los caminos hacia esa libertad iniciaron con las criznejas, tropas, esta herramienta estética llevó a los cimarrones a puntos claves donde los esclavistas no podían llegar».

En la época de la esclavitud a los hombres los rapaban, contrario a ello, en la actualidad el deseo de expresar su identidad los ha llevado a dejarse crecer el cabello; la estética afro dio lugar a la cultura rastafari.

“Es común ver hombres usando rastas como un sinónimo de resistencia, cada vez son más los hombres que usan trenzas sueltas las cuales denotan libertad o abolición de la cautividad”.

Pero en ese viaje realizado a Villa Rica, durante las festividades por sus 24 años de municipalidad, el equipo periodístico de Proclama Cauca y Valle no solo indagó el pasado para reconstruir el presente; sino que también se dejó contagiar por la alegría.

Aunque no degustamos los sancochos trifásicos, sardinas crocantes servidas con aguardiente, la natilla de milo, el dulce cortado y otros platos típicos, de los cuales nos hablaron para ilustrarnos sobre la gastronomía ancestral, la feria gastronómica y el festival del mecato; nuestros paladares si se deleitaron con unos patacones al mejor estilo del Pacífico y eso nos bastó para dimensionar las capacidades culinarias de sus pobladores.

La labor periodística también tocó las puertas de la institucionalidad, de donde surgió la iniciativa de celebrar los 24 años de Villa Rica municipio con once actividades que se realizaron del dos al siete de febrero.

Roller Escobar, alcalde de Villa Rica

Mientras hacia un recuento de los seis días de festividades, detallando los alcances de los eventos realizados para todos los grupos poblacionales; el alcalde Roller Escobar Gómez puso en evidencia su propósito:

«Más de 60 comerciantes vendieron sus productos en los eventos nocturnos y diurnos, 30 peinadoras principiantes y 10 amateur exhibieron sus peinados, durante la feria de peinadoras 150 personas se tejieron el cabello totalmente gratis, 40 cars audios de la región se dieron cita en Villa Rica, más de 15 mil personas atendieron nuestro llamado».

Tal despliegue y tanta logística hacen parte de una estrategia para convertir a Villa Rica en un destino turístico y así impulsar la economía local. Este tipo de actividades aumentan el sentido de pertenencia de sus habitantes y vuelven a este municipio atractivo para los turistas.

Para Arnobia Loboa, en comparación con otros años, la innovación fue protagonista en estas festividades; cada evento les recordó a sus coterráneos el orgullo de ser villaricenses y el compromiso de seguir trabajando por esta tierra.

Villa Rica - Identidad, Cultura y Sabor

Loboa invitó a líderes, lideresas, educadores, estudiantes y a la comunidad en general a continuar forjando el desarrollo de esta localidad: “La verdad es que Villa Rica es un municipio pujante que debemos seguir impulsando, es tarea de todas y todos seguir sacando adelante este municipio”.

Villa Rica - Identidad, Cultura y Sabor

El alcalde de Villa Rica, Roller Escobar y su equipo de gobierno lograron activar en la ciudadanía el deseo de participar en tan ambicioso proyecto. Además, su poder de convocatoria los llevó a movilizar a centenares de personas de la región; demostrando que en el Cauca hay cultura, hay arte y es posible encontrarse en este tipo de espacios en paz y tranquilidad.

«Todos son bienvenidos a Villa Rica el mejor municipio del Cauca, nos caracteriza su gente pujante y llena de talentos. Las mujeres no solo se destacan por su sazón, sino tambien por el arte de tejer el cabello, por tejer los caminos de la libertad”: Alexis Palacios, secretario de Desarrollo Agropecuario Ambiental y Económico.

Villa Rica - Identidad, Cultura y Sabor

Quienes iban por primera vez a este municipio nortecaucano encontraron con asombro un Villa Rica distinto a lo que imaginaban, se toparon con un lugar que se caracteriza por preservar la riqueza cultural que fortalece su identidad y que pese a sus pocos años de municipalización ha ganado un posicionamiento en la región.

Allí, bajo el teatrino del Parque Félix Ángel Colorado, recibimos una clase magistral del arte y la cultura villaricense. Al cumplir con esos propósitos que nos movieron inicialmente, descubrimos que esta historia es una de esas que merece ser contada para derribar la estigmatización que recae sobre algunos municipios del Departamento del Cauca, para visibilizar las beldades de lugares que cada día crecen política, económica y socialmente.

Villa Rica - Identidad, Cultura y Sabor

Esta es una de esas historias que se entrelaza con muchas otras y al colocarte en los zapatos de los entrevistados, evidencias que su presente es el resultado de construir sobre lo construido, de la resistencia y resiliencia de su gente, al punto que te embarga el mismo sentimiento que en ellos despierta ser oriundos de esta tierra y estar forjando su desarrollo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?