ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

VILLA RICA CUMPLIÓ 19 AÑOS DE VIDA ADMINISTRATIVA

El jueves 16 noviembre, 2017 a las 3:07 pm

VILLA RICA CUMPLIÓ 19 AÑOS DE VIDA ADMINISTRATIVA

VILLA RICA CUMPLIÓ 19 AÑOS DE VIDA ADMINISTRATIVA

Por Alfredo Viveros Balanta

Es importante para los villarricenses resaltar la fecha del 11 de noviembre, dada la trascendental determinación tomada por la Honorable Asamblea Departamental en sesión plenaria realizada el día 30 de noviembre de 1.998, cuando en la discusión de, “proyectos para tercer debate” incluyo en el punto sexto del orden del día para la citada sesión, el proyecto de municipalización de Villa Rica y después de superados todos los trámites y obstáculos, se procedió a la votación del mencionado acto que daría vida administrativa a este territorio.

Sea oportuno además reconocer el entusiasmo que colocaron sus habitantes quienes en masa acompañaron cada uno de los debates en comisión o plenaria, asegurando el acompañamiento de los diputados con su voto y el decidido aporte del entonces gobernador, César Negret Mosquera, quien además de radicar la iniciativa para que la asamblea la tramitará, estuvo muy pendiente en el paso a paso, cumpliendo así un compromiso con la comunidad de Villa Rica.

Villa Rica - Yenny Nair Gómez

En los archivos históricos de Villa Rica, se conservarán por siempre los nombres de aquellos diputados que en su momento y entendieron el querer de una comunidad que anhelaba ser independiente a través de la elección de sus autoridades y manejo de sus recursos, no dudaron en dar su voto afirmativo escribiendo una página histórica en su calidad de servidores públicos.

Diputados:

Leila Alexandra Muñoz Cedeño (Presidenta)

Eduardo Arizabaleta Valencia (segundo vicepresidente)

Diego Ayala Ramírez

Jorge Hernán Bastidas Rocero

Jorge Eliecer Ceballos

Gema López de Joaquí

María Praxedes Medina Mezu

Rodolfo Hernando Moreno Mina

Omaira Ñañes Hoyos

León Ramiro Ordoñez

María Elena Ramírez Rengifo

Fernando Ríos Ávila

A exención de la diputada Nini Salazar, quien por obvias razones se excusó de votar, la totalidad de los diputados asistentes a la histórica sesión dieron su voto de confianza para que lo que hasta ese momento era un simple proyecto de ordenanza impulsado por iniciativa popular, cumpliera su trámite en la duma departamental.

Fue así como después de ser remitido el proyecto al despacho del gobernador, el día 11 de noviembre fue sancionado y fijado en cartelera el 12 de este mes para su publicación, convirtiéndose así en la Ordenanza 021 de 1.998.

Recordemos que en el mes de diciembre de este año fue designado como alcalde encargado Álvaro Bustamante, quien registra como primer alcalde de Villa Rica, lo que indica que a pesar que quedaba pendiente el trámite en elección popular del referendo, ya se había iniciado un proceso administrativo con una autoridad a cargo.

Revisemos otras fechas relacionadas:

Octubre 6. Una comisión del comité municipalizador hace entrega del proyecto al gobernador quien a su vez lo radica en la secretaria de la asamblea.

Octubre 8. se inicia el trámite con el primer debate en comisión.

Octubre 26. Se realiza una audiencia en la asamblea en la que participaron autoridades y habitantes de Santander de Quilichao y Villa Rica además de empresarios de los parques industriales quienes expusieron sus puntos de vista.

Octubre 30. Se llevó a cabo la sesión plenaria donde el proyecto recibió su aprobación convirtiéndose en ordenanza.

Febrero 7 de 1999. Se realiza el referendo que reafirmó lo aprobado por la asamblea.

Mayo 16. Se realiza la primera elección popular para la escogencia del primer alcalde y concejales.

VILLA RICA CUMPLIÓ 19 AÑOS DE VIDA ADMINISTRATIVA

Mayo 26. Arie Aragón toma posesión como alcalde de Villa Rica para un periodo de tres años. En idéntica forma lo hacen los once concejales electos.

El referente histórico completo se puede revisar en la biblioteca municipal Simón Bolívar, sitio donde reposa todo un compendio histórico de este proceso, compilación hecha por Alfredo Viveros Balanta.

Es la razón por la cual resulta importante la fecha del 11 de noviembre.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta