ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Villa Rica, Caloto y Suarez presentes en Rusia

El domingo 11 julio, 2021 a las 5:18 pm

Villa Rica, Caloto y Suarez presentes en Rusia en el mundial del Folclore

Villa Rica, Caloto y Suarez presentes en Rusia
(Imágenes suministradas)

Por: Yaritza Cassiani.

La sexta versión de la Folkloriada Mundial CIOFF®️, que reúne representantes de 46 países del mundo y se lleva a cabo en Baskortostán, Rusia, fue el escenario perfecto para que cuatro caucanos que integran el Grupo de Danzas Carmen López de la Universidad del Valle, intercambiaran nuestra cultura con el mundo. Entre los artistas de la delegación se encuentran Víctor Aponzá, oriundo de Suarez, Iván Fernando Vásquez, de Caloto y los villarricenses Heisennover Viveros y Carlos Edwin Ararat.

Carlos Edwin Ararat
Carlos Edwin Ararat

Este grupo, dirigido por el licenciado Francisco Emerson Castañeda Ramírez, ganó su pase para representar a Colombia el 18 de abril del 2019, luego de mostrar su talento en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Durante la jornada de selección presentaron un fragmentado de la obra Carmen López, 200 años de Historia, la cual el jurado consideró como una propuesta con calidad interpretativa, con manejo del escenario, montaje coreográfico, acompañamiento musical y representatividad.

Carlos Ararat, Heisennover Viveros, Ivan Vazquez, Victor Aponza
Carlos Ararat, Heisennover Viveros, Iván Vázquez, Víctor Aponzá

El fragmento titulado “El Pacifico es Historia” narra las vivencias de los esclavizados, cómo algunos de ellos eran la servidumbre en las grandes haciendas, desarrollando actividades domésticas y otros menesteres a voluntad de sus amos, espacios en los cuales se distraen imitando y ridiculizando las danzas de sus amos.

Villa Rica, Caloto y Suarez presentes en Rusia
Carmen López en Rusia

Este grupo ha difundido los valores culturales colombianos en aproximadamente 25 eventos internacionales, dejando en alto el tricolor nacional en países como Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal, Polonia, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Bosnia – Herzegovina.

Colombia asiste desde el 2004 a este encuentro cultural, también conocido como las Olimpiadas del Folclore que en esta oportunidad se realizaron desde el tres hasta al once de julio. Cada cuatro años centenares de países se reúnen en torno a diferentes actividades que buscan salvaguardar el patrimonio cultural intangible a través de diferentes expresiones artísticas, objetivo que también persigue el talento Univalle.

El siguiente video es original de: CIOFF® TV For Living Traditions

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?