ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Víctor Ramírez recibe apoyo del norte del Cauca

El martes 6 agosto, 2019 a las 10:32 am
Víctor Ramírez recibe apoyo del norte del Cauca
Víctor Ramírez recibe apoyo del norte del Cauca

En rueda de prensa en la ciudad de Popayán se anunció la adhesión del precandidato a la Gobernación del Cauca y exalcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz a la campaña de Víctor Libardo Ramírez Fajardo. Con este apoyo, Ramírez Fajardo fortalece su campaña en el norte del departamento.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En la ciudad de Popayán se llevó a cabo el día de hoy 6 de agosto de 2019 rueda de prensa con el fin de anunciar la adhesión del exalcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijaba Muñoz a la campaña del actual candidato a la Gobernación el Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo.

Grijalba Muñoz es ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, exalcalde de Santander de Quilichao y exsecretario de Infraestructura del municipio. También fue presidente de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca y jefe de división en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales en Bogotá.

Por su trayectoria y aptitudes, Grijalba Muñoz sería uno de los mayores referentes del norte del departamento del Cauca.

El encuentro contó con la participación del candidato a la Gobernación Víctor Ramírez, el precandidato Eduardo Grijalba; Pablo César Peña del municipio de Buenos Aires y candidato a la Asamblea por el Partido de la U y de medios de comunicación regionales.

Grijalba manifestó que tiene confianza en el trabajo que ha venido realizando en el norte del departamento del Cauca, por lo que considera que es un elemento importante que se suma a la campaña de Ramírez Fajardo, fortaleciéndola, continuando con su compromiso por el norte del Cauca, pero reconociendo que el compromiso es un trabajo fuerte por todo el departamento.

Así mismo, se pudieron conocer los antecedentes que llevaron al precandidato a sumarse a la campaña de la coalición “Es Ahora”, que es liderada por Víctor Ramírez, quien ya cuenta con el aval de los partidos políticos Liberal, ASI, Colombia Justa Libres y Partido Verde.

En contexto:

En rueda de prensa en la ciudad de Popayán se anunció la adhesión del precandidato a la Gobernación del Cauca y exalcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz
En rueda de prensa en la ciudad de Popayán se anunció la adhesión del precandidato a la Gobernación del Cauca y exalcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz

De los antecedentes es posible tener en cuenta que para el mes de septiembre del año 2018 Grijalba Muñoz vio propicio dar a conocer sus aspiraciones para ocupar el primer cargo del departamento.

Para entonces, Elías Larrahondo tendría igual línea de aspiración. Por tanto, en reunión realizada en el Municipio de Villa Rica- Cauca se habría propuesto que las personas que desearan aspirar por el Norte del Cauca a la Gobernación de este Departamento debían inscribirse hasta el 20 de noviembre del año 2018. Así lo hicieron Grijalba y Larrahondo.

Así pues, se hizo un acta con los dos diputados del norte y se definió retomar conversaciones para buscar una unidad en el mes de enero de 2019

En dicho mes, se realizó una reunión en el centro de eventos Casa Blanca de Santander, Elías Larrahondo con 20 compromisarios y Eduardo Grijalba con 20 compromisarios. Ahí se fijó una agenda que debía buscar la unidad, de modo que se pudiera establecer un solo candidato del Norte del Cauca.

De esta forma, posteriormente se habría planteado una reunión con 5 compromisarios cada uno, asunto que habría sido incumplido por Larrahondo.

Se conoció también que a partir de entonces no se hizo más convocatorias, ni tampoco se llevó a cabo la encuesta que había sido planteada por la asamblea para el mes de marzo con el fin de definir candidato.

Más adelante, Grijalba se integró a una unidad departamental donde estaba Cambio Radical a La cabeza del senador Temístocles Ortega y el Partido de La U a la cabeza de Faber Muñoz y John Jairo Cárdenas, grupo que se habría reunido en el Hotel San Martin de la ciudad de Popayán para una entrevista en la que estaría Eduardo Grijalba y otros tres precandidatos: Elías Larrahondo, Juan Diego Castrillón y Maribel Perafán.

Grijalba manifestó que en dicha reunión se escogió “a dedo” el candidato que representaría el norte del departamento.

“Cual asombro se dio cuando se escogió a un candidato a dedo sin dar ninguna explicación del porqué de este hecho, sin hacer ningún tipo de concertación. Asunto que me pareció totalmente fuera de contexto y desde luego no apoyo esta clase de actuaciones” manifestó Grijalba Muñoz.

La adhesión:

Víctor Ramírez recibe apoyo del norte del Cauca

Ante lo ocurrido, Grijalba manifestó que llevó a cabo varias reuniones con el equipo de trabajo de la Campaña del candidato Víctor Ramírez, que revisó el programa de gobierno de todos los candidatos y decidió apoyar a Ramírez.

“Encontramos grandes coincidencias entre su programa de gobierno y nuestro pensamiento de Departamento” dijo, indicando los puntos de encuentro que tenía él como precandidato y que se ven reflejados en la de Víctor Ramírez.

– El compromiso con la paz es fundamental para nuestro departamento y para el país.

– La defensa de los líderes sociales debe ser compromiso de nuestro gobernador.

– El tema de la lucha contra el consumo de psicoactivos es una necesidad.

– La construcción de un relleno sanitario regional se necesita en el norte del departamento.

– El mejoramiento de las vías rurales es una necesidad para nuestros campesinos.

 Y agregó que espera que los recursos, sobre todo los de regalías sean distribuidos de manera equitativa, “porque en el norte poco los hemos visto” afirmó; y señaló además que se tuvo ya una reunión con los tres parlamentarios liberales que acompañan la propuesta de Víctor Ramírez, (Luis Fernando Velasco, Crisanto Pizo y Carlos Julio Bonilla) y se planteó que ellos fuesen los garantes de los diferentes compromisos pactados para las comunidades del norte del Cauca.

De la ronda de preguntas se pudo establecer que con este apoyo no se pretende un regionalismo, sino por el contrario, un departamento que mejore sustancialmente en todas sus regiones.

Así mismo, que el compromiso es trabajar por la paz del departamento, el cuidado y respeto por los líderes sociales, el mejoramiento de la disposición de los residuos sólidos y basuras, entre otros, tanto para el norte del departamento como para toda su extensión.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta