Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Vicepresidenta Francia Márquez y Cauca: Una relación inquebrantable

El lunes 8 abril, 2024 a las 5:55 pm
La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Cauca: Una relación inquebrantable.

Programas a favor de la juventud para alejarlos de los círculos de violencia; impulso al turismo, la cultura y el emprendimiento; apoyo a iniciativas productivas y de generación de ingresos; acceso a la educación superior y soluciones en acueductos y saneamiento básico, entre otras, son algunas de las iniciativas que se vienen desarrollando en el departamento del Cauca bajo el liderazgo de la también ministra de Igualdad y Equidad.

Por estos días de intenso pulso entre gobierno y oposición en torno a las reformas por el cambio que el presidente Gustavo Petro ha llevado a trámite en el Congreso de la República y de propuestas como la de una nueva constituyente, escudriñar la gestión de los altos funcionarios representa un “caballito de batalla” en el día a día para muchos contradictores, algunos buscando sacar réditos políticos o minar la credibilidad, con perspectivas electorales a futuro. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de la lucha por el poder. Un ejercicio válido dentro del juego democrático, siempre y cuando se haga de manera objetiva, contextualizada, contrastando fuentes, con ética periodística y sin mala intención.

Siendo así, la labor que ha cumplido la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, es una de las que se examina con lupa por parte de medios y oposición, sobre todo en la que hace referencia a su departamento de origen, el Cauca y su tierra natal, el municipio de Suárez. Por eso, más allá de las posturas racistas y rabiosas que se ven en las redes sociales, con realidades palpables, vale la pena hacer un repaso de algunas de las iniciativas que, con su liderazgo desde la misma Vicepresidencia y desde el Ministerio de Igualdad y Equidad que dirige, se vienen haciendo en esta región del país y que apuntan a llevar desarrollo, oportunidades, equidad y paz a sus comunidades:

La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Cauca: Una relación inquebrantable.

1- Jóvenes en Paz. Es una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y los 28 años de edad. Muchachos y muchachas que están en condiciones de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios; en círculos de violencia o riesgos de criminalidad o reclutamiento forzado. Se implementará en todo el territorio nacional, prioritariamente, en aquellos municipios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos. Inicialmente, en el Cauca, se han priorizado los municipios de Guachené (360 beneficiarios) y Puerto Tejada (480 beneficiarios). El programa se implementará también en Buenaventura (1.200), Chocó (1.320), Medellín (1.800) y Bogotá (1.200).

El objetivo a largo plazo es beneficiar a más de 65.000 jóvenes en más de 100 municipios en todo el territorio nacional. Habrá una transferencia monetaria mensual de hasta de un millón de pesos durante 12 meses, condicionada al cumplimiento de requisitos como educación, trabajo comunitario, atención en salud mental y psicosocial, y emprendimiento y asociatividad. El programa ya está en fase de ejecución y avanza a paso firme.

2- Fortalecimiento del acceso a la educación superior de la población joven en el Cauca. Se iniciará la construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Suárez, en alianza con la Universidad del Valle, con una inversión cercana a los $ 52.000 millones.

3- Jóvenes Guardianes de la Naturaleza. Este proyecto se encuentra en su fase uno de implementación y beneficiará a jóvenes en los municipios de Miranda, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Caloto, Toribío, Guachené, Villa Rica, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Jambaló y Caldono.

Esa primera fase ha cumplido ya varios de sus pasos como, por ejemplo, el diagnóstico de la situación de los residuos sólidos que se generan en los 13 municipios del norte del Cauca para determinar que sirve y que no, proceso que se viene adelantando en articulación con Emcali. También la caracterización socioeconómica de los jóvenes participantes, a través de una encuesta que han contestado 1.348 de ellos. Y el estudio de mercado y modelo de negocio, en el que un grupo especializado ha estado analizando las empresas de la región para saber qué consumen y que productos necesitan.

La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Cauca: Una relación inquebrantable.

4- Impulso a la promoción turística, cultural y de emprendimiento del Cauca. Con una inversión superior a los $13.000 millones, se construirá La Plazoleta Regional de la Paz en Miranda y está en marcha la construcción del Centro Temático Chicao, en el municipio de Santander de Quilichao, que con una inversión superior a los $15.118 millones.

5- Programa dirigido a mujeres emprendedoras en Norte del Cauca. El Fondo Mujer Libre y Productiva y la Vicepresidencia vienen implementando el Programa de Fortalecimiento Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), iniciativa que está beneficiando a mujeres emprendedoras de las regiones del norte del Cauca, Caribe, Magdalena Medio y Bajo Cauca, con el apoyo a sus habilidades y cofinanciación para la dotación de activos productivos para sus negocios.

El programa cuenta con una inversión de $1.609 millones para beneficiar a 1.000 mujeres con unidades productivas en las regiones priorizadas. En el norte del Cauca, el Programa trabajará con 10 grupos de ahorro y crédito local del municipio de Suárez, que agrupan a 106 mujeres participantes, quienes hacen parte de Asumuafroyo. También participarán otros 10 grupos con 116 mujeres de la zona de Buenos Aires.

La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Cauca: Una relación inquebrantable.

6- Apoyo a iniciativas productivas y de generación de ingresos de las mujeres negras nortecaucanas. La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los $ 3.000 millones y se desarrolla ya en los municipios de Miranda, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Caloto, Guachené, Villa Rica, Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires.

7- Dotación de ambulancias. Se avanza en la entrega de 27 vehículos ambulancias para el fortalecimiento de la atención en la red de hospitalaria departamental. La inversión alcanza $6.650 millones.

8- Construcción del puesto de salud del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires. Proyecto en ejecución, con una inversión de $12.800 millones.

9- Distribución de predios Canaima – La Emperatriz. A través de la Mesa de Diálogo Social del norte del Cauca, se lideró la concertación entre las comunidades negras e indígenas para la distribución en partes iguales de 395 hectáreas con 2.703 metros cuadrados. El costo total fue de $26.178 millones.

10- Dotación de instrumentos para escuelas de formación artística en el Cauca. Se benefició a los municipios de Patía, Argelia, Balboa, Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Suárez, Caldono, Buenos Aires, Jambaló, López de Mircay, Guapi, Timbiquí, El Tambo, Morales y Piamonte. Este proyecto ya fue ejecutado por un valor de $611 millones.

11- Dotación de implementación deportiva a 11 municipios del norte del Cauca. Se benefició a los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. La dotación ya se entregó y costó $683 millones.

La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Cauca: Una relación inquebrantable.

12- Desarrollo del torneo ‘Rodamos el Valor por la Paz’ en el norte del Cauca. Se benefició a cerca de 1.000 jóvenes deportistas en los municipios de Miranda, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Caloto, Toribío, Guachené, Villa Rica, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Jambaló y Caldono. El costo fue de $591 millones.

Lo del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico

El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico es una estrategia creada por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de influencia del Litoral Pacífico, en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Hace parte actualmente del Ministerio de Igualdad y Equidad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez Mina, y para ejecutar los proyectos en materia de agua y saneamiento básico, conectividad en transporte y energización rural sostenible, cuenta con la financiación de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), por 400 millones de dólares.

El Cauca tiene como beneficiarios para el componente de agua y saneamiento básico a los municipios de Guapi y Timbiquí; para el componente de conectividad en transporte a los municipios de Timbiquí y López de Micay; y para el componente de energización rural sostenible a los municipios de Guapi, Timbiquí, López de Micay, Buenos Aires, Suárez, Morales, El Tambo, Argelia y Balboa, en los cuales se ha beneficiado a más de 8.000 usuarios, con una inversión superior a los $68.500 millones.

En lo que tiene que ver con el componente de agua y saneamiento básico, las intervenciones en Guapi y Timbiquí tienen un valor comprometido superior a $66.625 millones, beneficiando aproximadamente a 30.700 habitantes. De otra parte, para el componente de conectividad, las intervenciones en Timbiquí y López de Micay cuestan más de $1.700 millones, a favor de aproximadamente 4.627 habitantes.

La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Cauca: Una relación inquebrantable.
Vicepresidenta Francia Márquez y Cauca: Una relación inquebrantable.

Precisamente el municipio de Guapi tiene asignados 33,8 millones de dólares para su acueducto, alcantarillado, tema de residuos sólidos y fortalecimiento institucional. Un reciente informe de gestión del Fondo reconoce tropiezos por el incumplimiento de los contratistas, en procesos iniciados desde el gobierno anterior, los cuales se están subsanando. Hoy, tras un análisis de la situación para encontrar la opción más rápida y varias mesas técnicas, se tienen estructurados dos procesos de contratación en lo que tiene que ver con el acueducto, los cuales se encuentran en etapa de elaboración de contrato y se espera el inicio de obras en este primer semestre del año.

En cuanto a la formulación del Plan Maestro de Alcantarillado de Guapi, a cargo de una consultoría contratada en 2016, también ha habido inconvenientes y cancelación de procesos. Se espera iniciar una nueva fase de contratación lo más pronto posible.

Otras iniciativas que se vienen adelantando son:

– Convenio de cooperación para formación de tripulantes. El objetivo de este convenio es la formación de tripulantes costaneros marítimos y fluviales en el marco del programa de mejora de la seguridad integral marítima y fluvial del Pacífico Sur.  Intervienen la Dirección General Marítima, el SENA y el equipo social del Fondo Todos Somos Pazcífico.  La inversión es de $859 millones.

– Con una inversión de $1.384 millones, se iniciará en el segundo trimestre de 2024 la implementación de 28 hectáreas en proceso de restauración como acciones de compensación forestal en el municipio de Timbiquí y en articulación con los consejos comunitarios y resguardos indígenas de la zona. Este mismo proceso se adelantará en López de Micay, con una inversión de $4.662 millones en 134 hectáreas, y se iniciará en el segundo trimestre de 2024. También en alianza con las comunidades étnicas.

Por último, cabe mencionar los compromisos adquiridos durante la jornada de Gobierno con el Pueblo en la región Pacífica, desarrollada a finales de enero, varios de los cuales involucran al departamento del Cauca y que se van a implementar en un trabajo estructurado entre varios ministerios, entre ellos el de Igualdad y Equidad. Podemos nombrar, entre otros, la construcción de 28 acueductos en zonas rurales y urbanas de todo el Litoral Pacífico caucano y nariñense, lo cual implica una inversión de cerca de 350 mil millones de pesos; el proyecto para fortalecer el desarrollo productivo del coco, con la construcción de una planta en Timbiquí; los 8.000 mil millones que estarán destinados a un programa de fortalecimiento de la partería en el Litoral Pacífico, construido de manera colectiva con los parteros y parteras del territorio y el fortalecimiento de la cadena productiva del viche.

Son realidades palpables. Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?