Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Vicente Otero, el candidato de la unidad

El sábado 24 agosto, 2019 a las 9:04 pm

En Caldono, Vicente Otero, el candidato de la unidad

José Vicente Otero Chate, aspirante a la alcaldía municipal de Caldono por Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS.

Vicente Otero, es hijo de padre campesino y madre Nasa. Ella, doña Julia Chate le enseñó a ser humilde, trabajador, honesto, generoso y con una innegable vocación de servicio. Es el menor de 7 hermanos, junto a su esposa, 3 hijos y 4 nietos, ratifica que la familia debe ser un eje fundamental a fortalecer, para seguir construyendo sociedad.

Originario del pueblo indígena Nasa, del Territorio Sath Tama Kiwe. Vicente Otero, creció en una vereda del municipio de Caldono y salió de él, solo con el propósito de buscar oportunidades educativas, pues para él, la educación es una vía para transformar las desigualdades e injusticias que se profundizan en la sociedad actual.

Este comunicador Social-Periodista, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, maestrante de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente candidato a Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte en Barranquilla, tiene amplia experiencia en relacionamiento público, cooperación internacional y diplomacia, como en técnicas de planificación prospectiva, participativa y comunitaria. Se le abona a su perfil profesional, su amplio recorrido académico como investigador asociado a varios centros de investigación, el más reciente, en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. (Estados Unidos).

Vicente Otero, quien goza de una gran aceptación en el sector indígena y campesino de Caldono y mediante un consenso de los seis resguardos indígenas y el sector campesino, aceptó el llamado de su comunidad Caldoneña para representarlos en las próximas elecciones a la Alcaldía de ese municipio.

“Vicente Otero, ya fue acalde en 2004, y con la votación más alta en la historia de nuestro municipio, pero por intereses desafortunados de quienes no compartieron su propuesta comunitaria, le hicieron una persecución política, hasta hacerlo privar de su libertad y posteriormente enviarlo al exilio”, recordó Amado Sandoval, líder campesino del corregimiento de Siberia.

Sin embargo, hoy 15 años después, vuelve Otero al espacio político con más firmeza, experiencia y liderazgo. Reconoce también, que no fue nada fácil aceptar su candidatura, tras la fuerte persecución política vivida en el pasado, pero también es claro en afirmar, que ha perdonado: “Como dijo Martín Luther King, quien es incapaz de perdonar, es incapaz de amar» y la generosidad que lo caracteriza le ha permitido perdonar y avanzar.

En su proyecto político denominado: «Pacto por la Unidad Territorial, por un Municipio en Paz, Convivencia, Transparencia y Transformación Regional», representa el sentir de los seis resguardos indígenas (San Lorenzo, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, La Laguna y Pioyá), un amplio sector campesino de los cuatro corregimientos y del casco urbano de Caldono. Así mimo, se han sumado a su propuesta colectivos de mujeres, jóvenes, líderes de las iglesias evangélicas, sectores políticos del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Polo Democrático Alternativo, Cambio Radical, Partido Conservador Colombiano y otros movimientos independientes, que con sus listas de candidatos al Concejo Municipal apoyan a José Vicente Otero..

Del proyecto político que lidera , enfatiza en los valores, principios y enfoques de su programa de gobierno; los ejes transversales en los que resalta la defensa del territorio, la defensa del agua como bien público y derecho fundamental, la defensa de las diversidades y su estrategia de responsabilidad fiscal y administrativa, en esta última, el presupuesto participativo, la descentralización administrativa y la redimensión de la vocación del servidor público son elementos esenciales para el trabajo que le han encomendado desarrollar.

Vicente Otero, el candidato de la unidad

Como dicen sus seguidores, «En Caldono, Vicente es, el Alcalde de la gente».

Deja Una Respuesta