Viernes, 30 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

VIACRUCIS ANTICIPADO

El martes 15 marzo, 2016 a las 5:02 pm

phanor teran proclama

Phánor Terán, Tunía, marzo 15 de 2016.

El 21, feriado de San José, y lunes santo, para mayores veras, servirá de marco para las tensiones que se han venido acumulando entre el mundo artístico colombiano y el Ministerio de Cultura.

Por la mañana se verán caras, funcionarios y el grupo que se conoce como SALAS CONCERTADAS, teatros que reciben un estímulo para su existencia, para la promoción de públicos y obviamente para la producción de variados espectáculos que alienten la vida cultural de ciudades grandes y medianas.

Por la tarde, otros tantos funcionarios, tendrán que oír, los diversos reclamos que desde todo el país se vienen haciendo por parte del movimiento intelectual, artístico y teatral.

Hace ya algunos días el crucigrama de Semana destacaba la improcedencia de los recortes presupuestales con la Cultura, considerando que siendo parte vital para el postconflicto, parecía y era inaudito que le cortaran sus pequeñas alas presupuestales. A los pocos días el Ministerio de Hacienda aumentó el recorte que ya era significativo.

Sin recortes antes, los beneficios que se desgranaban del Ministerio público cultural eran cosa de grima y eso que en muchas partes las agrupaciones artísticas y culturales veían y ven como una bendición el apoyo nacional porque el apoyo regional o local ha sido, es y será mal cuento chino y chimbo.

¿Si será posible, con un apoyo de 20 millones, promover una sala de teatro? Un salario mínimo al año, va por los 14 millones con todas sus prestaciones y tal. Y un grupo no se hace con una sola persona. Y una sola persona no puede repicar y andar en la procesión. ¿O cómo haría una sola persona, para dirigir, actuar, lavar, remendar, planchar, publicitar las obras, vender boletas, limpiar el teatro, coser el vestuario, diseñar la escenografía, actuar y apagar las luces, llevar la contabilidad y presentar informes?

Tras de gordos, hinchados y con paperas, arriba y abajo. Siguiendo la malandanza de la Salud y de las llamadas tercerías y contratismos en el Ministerio de Cultura también se ha puesto de moda, la intermediación de operadores, que por supuesto comen más que esquizofrénicos, que barren más que escoba nueva y que no dejan presupuesto quieto.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?