ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Viabilidad financiera, modernización del recaudo e inversión social en el Cauca

El jueves 15 abril, 2021 a las 3:29 pm
Viabilidad financiera, modernización del recaudo e inversión social en el Cauca

Avanzamos con viabilidad financiera, modernización del recaudo e inversión social

A 1.3 billones de pesos ascendió el presupuesto de ingresos del departamento en el 2020, con una ejecución del 99.18 %., pese a las dificultades económicas generadas por la emergencia sanitaria, la Gobernación del Cauca, logró avanzar con finanzas sanas y un escenario financiero positivo.

La secretaria de Hacienda del Cauca, Laura Olinfa Amú Venté, sustentó ante la Asamblea Departamental el Informe de Gestión 2020, en sesión ordinaria desarrollada el 13 de abril de 2021, donde destacó que, gracias a un ejercicio riguroso en el manejo del gasto y estrategias enfocadas en acciones de modernización del recaudo y gestión de recursos de distintas fuentes del orden nacional, se logró estabilizar las finanzas y garantizar el flujo permanente de recursos.

Cabe destacar que, en materia tributaria el Cauca, superó los ingresos tributarios en 6.6 %, de igual manera, dentro de los ingresos no tributarios el rubro por concepto de Participación y Derechos de Explotación por el Ejercicio del Monopolio de Licores y Alcoholes Potables, que representan aproximadamente el 30% del total de los ingresos propios del departamento, se superaron en un 8%, esto respecto a los resultados obtenidos en el 2019.

Por otra parte, la secretaria afirmó que se realizó la priorización de recursos implementando medidas de austeridad, que permitieron mayor inversión en proyectos sociales, frente a la destinación de recursos para gastos de funcionamiento, logrando un ahorro corriente del 35.8%, del mismo modo se anotó que se financiaron proyectos de inversión,  por un valor de 1,05 billones de pesos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones, transferencias nacionales y recursos propios, esto sin contar con los recursos del Sistema General de Regalías, lo que representa mayor inversión social para las comunidades caucanas.

Por último, afirmó que la Gobernación del Cauca, ha atendido oportunamente, no solo el funcionamiento de la Administración Departamental, sino los pagos del Servicio de la Deuda y los Gastos de Inversión Social, lo que representa para el departamento finanzas sanas y transparentes.

Importante sesión del Consejo Territorial de Paz, en defensa de la vida

Importante sesión del Consejo Territorial de Paz, en defensa de la vida

Organizaciones sociales, comunidad internacional e instituciones públicas y privadas, hicieron parte de la sesión del Consejo Territorial de Paz, espacio impulsado por la Gobernación del Cauca, que propende por la búsqueda e identificar acciones que permitan contribuir en la construcción de paz territorial.

Este escenario permitió abordar ejes temáticos de las tres mesas de trabajo de este Consejo, se hace referencia a la Mesa Pedagógica, Ambiental y de Paz Territorial, en las cuales, se evidenció el difícil contexto que se vive en el departamento y el incremento en las problemáticas por causa de la pandemia “…si no, por la situación de pandemia que vino agravar la situación que habíamos planteado en un SOS…”, así lo refirió la señora Olga Janeth Peña, consejera de la Fundación Niño de Praga.

Éste diálogo, permitió la identificación de acciones específicas, para continuar avanzando en el quehacer de este espacio, entre ellas está, el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz del departamento del Cauca, el señor Carlos Ochoa, menciona que, “…la Gobernación del departamento, a través de la Secretaría de Gobierno, va a iniciar a desarrollar un ejercicio pedagógico con los Consejos Municipales de Paz, frente a la activación interna y su liderazgo”, estrategia  que fue aprobada por el Consejo Territorial de Paz y que será apoyada con recursos de la USAID, con el fin de promover e impulsar la educación para la Paz.

En cuanto a las conclusiones del espacio, el delegado de ERPAZ, Albert Ochoa, hizo referencia a puntos importantes, como la visibilización de las acciones de Paz de las mujeres y garantías para el Consejo Territorial de Paz. Frente a este último punto, la Asesora de Paz, mencionó que, “…La Gobernación del Cauca en el Plan de Desarrollo #42MotivosParaAvanzar, quedó establecido una meta puntual para el funcionamiento del Consejo Territorial de Paz y para el apoyo del Plan de Acción…”

Para cerrar el espacio, la asesora de Paz Departamental Celia Banguero, mencionó la importancia de la identificación de un delegado (a) del Consejo Territorial de Paz, en la construcción del Pacto Caucano, pues apuntan a un mismo fin. Cerrando su interlocución, la profesional, hizo un llamado a continuar con la construcción de Paz “…Sigamos avanzando en promover la defensa de la vida en nuestros territorios, la reconciliación, el buen vivir, la convivencia…”.

INVITACIÓN:

INVITACIÓN
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Joven se habría suicidado luego de ser ultrajada por el ESMAD"

  1. Magnolia dice:

    Es triste escuchar estas noticias. Pero duele más el alma ver que el Presidente de L República no tome cartas inmediatas en el asunto. Este País está perdido y no por el paro o las marchas sino por la falta de liderazgo de quien tiene la vos y el voto del pueblo. No fue suicidio. Fue asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?