ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

VI Festival de ciencia, tecnología e innovación en Cali

El miércoles 12 octubre, 2022 a las 7:47 pm

VI Festival de ciencia, tecnología e innovación en Cali

Por Diego Arias

En Cali se realizó el VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación que puso a vibrar a todos los asistentes con su agenda cargada de innovación e inmersión; el propósito de la Alcaldía de Cali con este festival, fue realizar investigaciones que acercaran a la innovación y experiencias tecnológicas para entender la digitalización que enfrenta el mundo.

Teresa Beatriz Cancelado, Directora del Departamento Administrativo TIC, manifestó; “Tuvimos gran asistencia del público, tuvimos familia, amigos, niños, adultos, empresas universidades; Cali estuvo atenta, y estamos felices que el festival tuviera la acogida que tuvo. Tuvimos competencia de robótica con 12 equipos participantes, una competencia de videojuegos con más de 5 equipos participantes. Tuvimos 19 ponencias con lleno total, con temas muy importantes en tema de ciencia, tecnología e innovación, además, tuvimos show de drones; así cada una de las experiencias que entregamos tuvo un público que acepto y fue feliz».

19 Panelistas, siete talleristas y seis invitados especiales, permitieron que más ciudadanos conocieran temas como inteligencia artificial, una comprensión desde la neurociencia, drones para dummies, Maker con Diseño 3D, robótica del Chocó, coverbike una solución de movilidad eléctrica integral, entre otros.

Así fue el Campeonato de Robótica en el festival

Este espacio se vivió en tres etapas. La primera fue la fase por equipos, donde se eliminaron 8 de los 12 participantes. La segunda fue la semifinal, que se disputó hacia las 2:00 p.m. y contó con la participación de dos grupos de dos equipos para, finalmente, sacar finalistas y disputar el título de campeón 2022.

El equipo Campeón de Robótica fue Corporation Tecnology, George Obando integrante del equipo manifestó; “Esta competencia estuvo muy dura, los oponentes fueron dignos, hubo fuerza del otro equipo, fue una competencia muy nivelada y mostraron sus capacidades en la robótica; el objetivo siempre es trabajar en equipo, incorporar las ideas de todos”. ademas, Angellyth Torres añadió; “Aprender a trabajar en equipo, tener más fe en nosotros”; Sharon Niño, otra de las participantes del equipo campeón expresó; “Estudien arto, que lo que vayan hacer más adelante lo logren”.

LID Maker RS fue el equipo subcampeón en robotica, Lucas Montealegre participante de este equipo, expresó; La experiencia fue muy divertida, un poco agitada en los rounds; en el último round fue muy agitado, ganaron el desempate, quedamos de segundos y es bueno; ademas, John Marulanda añadió; “Una experiencia maravillosa, donde aprendimos bastante, ganamos experiencia y conocimiento”.

Categoría del festival Game Jam: Distrito 11

Se realizó por primera vez en el marco del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación y permitió que los asistentes miraran a Cali como una ciudad futurista e inteligente. Cuatro equipos de esta competencia socializaron al jurado calificador y al público, su propuesta pitch de cómo lograr que la ciudad fuera sostenible. La victoria se la llevó el equipo MultiVagos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, con el videojuego ‘Calimeño Future’.

Daniel Suarez, participante del equipo Multi Vagos campeón de la competencia de creación de videojuegos, manifestó; “Estos momentos es donde uno se da cuenta que las trasnochadas, el esfuerzo, valen la pena, estamos muy felices, fue un gran trabajo en equipo, sin mis compañeros esto no habría sido posible”; además, Daniel Lopez participante del equipo, expresó; “Muchas gracias por esta oportunidad, mostrar que hay demasiado talento en Colombia, y en Cali; que no solamente estamos para trabajar en obra si no que tenemos esta parte digital, somos una generación que viene con toda para llevar a Cali a una era diferente”.

César Pérez integrante del equipo The Ghost subcampeón en la categoría creación de videojuegos, expresó; “Me siento muy feliz por haber podido participar, mostrar mis capacidades y ganar”; además, Nathaly Portillo expresó; “De esta manera, utilizando la tecnología podemos hacer muchos avances, utilicemos todos los recursos que tenemos para poder progresar todos juntos”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?