Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Versos, acordes y sabores

El lunes 9 septiembre, 2019 a las 2:29 pm
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2m5MMq9
Versos, acordes y sabores

Versos, acordes y sabores

El poeta limpia de errores los libros sagrados y escribe inocencia ahí donde se leía pecado, libertad donde estaba escrito autoridad, instante donde se había grabado eternidad. Octavio Paz

Hoy he querido iniciar preguntando ¿es la poesía y la música una fuente de conocimiento?, ¿es el poeta y el músico un manifestante de la conexión con la realidad que los otros desconocen o no aceptan?, ¿permite el ejercicio poético una representación y comprensión del mundo a través de los sentidos?. En este orden de ideas y para intentar dar respuesta a lo anterior, solo puedo decir que la poesía es la manifestación de la experiencia estética y posibilita el encuentro entre la realidad y la catarsis que ella suscita.

Este viernes 13 de septiembre la Fundación Universitaria de Popayán desde las 3:00 p.m. de la tarde hasta las 9:00 p.m. de la noche permitirá que el verso y muchas otras formas de expresión nos cuenten y deleiten con esas formas extraordinarias que sirven para mimetizar el mundo. La FUP con esta serie de eventos busca a través del arte conducir al hombre que se silencia ante la estrategia del poder y las consignas violentas y evitar que se sumerja en la miseria y poder así hallar la manera de nutrir el espíritu.

Es una verdadera ocasión para construir escenarios para la paz y la convivencia. Pero para lograrlo, urge aunar esfuerzos para generar una verdadera actitud de cambio que debe activar nuestra cercanía al lenguaje, al movimiento de la palabra, a la voluntad y al conocimiento. Debemos comprender que la poesía, establece la búsqueda de los hombres que enfatizan el encuentro con la reflexión para darle sentido a la vida.

El primer Festival Poético, Escritura y Oralidad “Versos, Acordes y Sabores” que patrocina la FUP y lidera Bienestar Universitario sede Norte permitirá la comprensión y la interpretación del mundo de mano del arte; nos aproximaremos al sentido poético que no es otro que el favor de develar lo que la palabra presenta y oculta en sus acciones. Este evento busca posicionar a “Quilichao ciudad libro” y convertir nuestro municipio en un destino cultural.

En horas de la tarde, en el colegio Francisco los estudiantes recibirán talleres de promoción de lectura, música, poesía, escritura y creatividad. Por medio de los versos manados desde Silvia, Cauca, en la voz de la poetisa del pueblo Misack, Deysi Almendra, del poeta Fabio Holguín de la Tertulia literaria Bosque de las Heliconias, Amparo Gómez poeta afrodescendiente. Los acordes llegados desde el Bordo en la voz y guitarra de Elvar Mosquera conocido como el Juglar Patiano; al son de las ondas sonoras de la creación musical de Capital Music “Semillero artístico de la Universidad del Cauca”

Ya sobre las 7:00 p.m. de la noche en la sede administrativa, los acordes mágicos de la música, el poder transformador de versos líricos, los tonos híbridos del lenguaje permitirán que la lectura en voz alta de parte de Amanda Moreno, Yovani Tutinaz, Luís Gerardo Bolaños y estudiantes del taller Ingeniería de la Escritura que organiza Bienestar Universitario.

Todo lo anterior debe impulsarnos a construir un municipio, un departamento, una nación y un mundo en el cual las diferencias se olviden y todos podamos cantarle a la vida, al perdón, a la reconciliación. Será un espacio donde el lenguaje celebra la unión fraterna de las generaciones, los sentimientos y las emociones. El hombre que habita el lenguaje y es habitado por éste, no puede pasar por alto esta realidad que lo abraza, lo cobija, lo estremece, lo mueve y a veces lo deja quieto para asumir el mundo con la radicalidad del que todo lo puede.

Se avecinan tiempos desgarradores y solo el arte puede animar, consolar y devolver a la existencia esa sensación de paz que hoy lenta se esfuma. Es por lo anterior que debemos valorar el esfuerzo de Bienestar Universitario sede Norte de la Fundación Universitaria de Popayán por permitirle a chicos y grandes escuchar poemas en la voz naciente de los jóvenes y la voz cadenciosa de la madurez; los acordes que vibran en las manos y dedos del juglar.

Será el inicio de un fin de semana dedicado al amor y la amistad; un verdadero espacio para cantarle a la vida y a la felicidad.

Invitados todos

Para leer otras columnas del autor aquí

También te puede interesar
Deja Una Respuesta