Viernes, 26 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

Verdades y mentiras de la doble calzada

El lunes 1 octubre, 2018 a las 5:20 pm

Verdades y mentiras de la doble calzada

Verdades y mentiras de la doble calzada

Verdades y mentiras de la doble calzada

La ANI, el Ministerio de Transporte y las autoridades regionales brillaron por su ausencia en el foro abierto convocado en la Cámara de Comercio del Cauca sobre el estado actual de la doble calzada Popayán-Santander, evento que tuvo como principales protagonistas a los ingenieros Jorge Duarte y Juan Manuel Martínez Paz, como gerente y asesor financiero del Consorcio Nuevo Cauca SAS, quienes de manera honesta y transparente aclararon las inquietudes de los asistentes.

Después de tantas falacias, talanqueras y aplazamientos por causa de las improvisaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, de manera contundente lo dijo el gerente del consorcio Nuevo Cauca, ingeniero Jorge Libardo Duarte, que la etapa de pre-construcción se prorrogará por lo menos hasta octubre de 2019, tiempo necesario para los actos preparatorios, si no surgen otros contratiempos con las consultas previas en las comunidades afectadas. Por otro lado, la solicitud de la licencia ambiental tendrá que replantearse y presentarse de nuevo ante Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para las cuatro unidades funcionales con 76 kilómetros de doble calzada cuya inversión será de billón 600 mil millones de pesos. La etapa de pre-construcción estaba prevista para 12 meses y comprenderá 36 meses.

El proyecto no ha logrado concluir el cierre financiero, dado que el Banco Davivienda, descartó su intervención en el negocio por el riesgo reputacional al que está expuesto el mayor accionista del concesionario Nuevo Cauca SAS, incurso en investigaciones judiciales de corrupción y sobornos, lo que implica altos riegos financieros. Consultadas las fuentes de financiamiento, la verdad es que por riesgo reputacional ningún banco o entidad financiera local quiere participar en ninguna de las cinco iniciativas en las que interviene el reconocido contratista Carlos Solarte, por prevenciones sobre una investigación en torno al interceptor Tunjuelo-Canoas.

Para colmo de los males, no hay voluntad política del Gobierno nacional en agilizar el proceso, ante el déficit fiscal que hace urgente la reforma tributaria. Un estudio de la ANIF reitera la necesidad que tiene el Gobierno nacional de hacer extensivo el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a otros productos de la canasta familiar y reorientar Regla Fiscal para poder hacer las obras de infraestructura. Si no hacen ese cambio, nos están mintiendo y esa segunda y tercera ola no se va a hacer, dado que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno Nacional admite un recorte en la inversión de infraestructura a partir del 2019.

Son muchos los obstáculos que tiene que afrontar nuestro anhelado proyecto Popayán-Santander de Quilichao; lo que por falta de dolientes con influencia gubernamental, hace prever la caducidad del contrato de no resolverse de manera oportuna la situación legal de los consorciados Solarte que tienen una participación del 70%, acciones que deben ser vendidas para desempantanar el proceso contractual.

De acuerdo con la Ley 80 de 1993 la ANI solicitará que las empresas pertenecientes a los Solarte cedan su participación o renuncien a la ejecución de las obras. Se supo que empresarios chinos están interesados en comprarle a los Solarte la participación del 70% de las acciones en el consorcio Nuevo Cauca, esto todavía no se ha concretado.

El aplazamiento de la doble calzada retrasará de manera considerable el crecimiento de la economía de la región del Pacífico y del departamento del Cauca, por la afectación sobre los demás sectores de la economía, al demandar menos insumos y mano de obra frente a lo estimado inicialmente.

Es hora, presidente Duque, que el Estado se ponga al día con la deuda social que tiene con el Cauca, un departamento que le aportó a la nación lo mejor de sí en toda su historia independentista y republicana, una tierra pujante que por más de 50 años sufrió los embates de todos los grupos subversivos que militaron en Colombia. Al paso que vamos, en 10 años no habrá doble calzada para el departamento del Cauca.

********************************

Otras publicaciones del autor https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/

Deja Una Respuesta