ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Venezuela y asesinato de líderes sociales

El viernes 1 febrero, 2019 a las 3:56 pm

Venezuela y asesinato de líderes sociales

Venezuela y asesinato de líderes sociales

Chávez y Maduro fueron elegidos según las reglas de la llamada democracia burguesa que respeta la división de poderes.

Con la cooptación de los poderes judicial y legislativo al que quitó atribuciones después de perder mayorías en la Asamblea Nacional, se apartó de esas reglas y en las elecciones presidenciales que lo reeligieron la mayoría de la oposición se negó a participar por falta de garantías, después de ser encarcelados y perseguidos los principales líderes.

Ante la legalidad internacional el gobierno de Maduro dio papaya debilitando su legitimidad.

Para continuar con su modelo del socialismo del siglo XXI le tocaría asumir el modelo cubano o chino de partido único con libertad económica regulada.

Lógico que a los Estados Unidos y demás países capitalistas no les conviene que la nación con la mayor reserva petrolera del mundo se salga de su control y con mayor razón después de sus nexos económicos, políticos y armamentistas con China, Rusia, Irán y Turquía, países afectados por la política exterior gringa y por la hegemonía que ejerce después de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

El conflicto por sacar a Maduro apoyando como presidente interino a Guaidó, es otro episodio de la ‘nueva guerra fría’ que se está calentando y se despertó con la invasión rusa a Crimea y parte de Ucrania, sin reacción fuerte de la OTAN, para asegurar el acceso de su flota naval al Mar Negro y al Mediterráneo, y su posterior apoyo al presidente de Siria, que acaba de ganarle la guerra a los pupilos de los gringos quienes se retiraron dejando colgados de la brocha a los kurdos.

Putin ya le midió el aceite a la respuesta prudente y pacífica de los gobiernos de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN, que no reaccionaron ante incursiones armadas rusas en otros países.

Putin como avezado ajedrecista, cinturón negro de karate y ex director de la KGB conoce bien la política norteamericana. Por algo ayudó a elegir a Trump como su enemigo pues Hillary Clinton no se le prestaba para sus juegos de guerra.

Trump internamente afronta la investigación especial por la ayuda rusa en su campaña, el FBI acaba de detener a Stone, su principal asesor desde hace 30 años, y a medida que se acercan a él, como lo hicieron con Nixon en el caso Watergate, -que al final lo obligó a renunciar a la presidencia-, para desvirtuar sus vínculos con Rusia y pensando en la reelección presidencial, no sería raro que apoyara intervención armada en Venezuela.

El conflicto por Venezuela significa la intrusión de Rusia y China en el patio trasero de los gringos y en caso de escalar a la guerra involucraría también a Cuba y Nicaragua y por consiguiente a Colombia, la ficha de los gringos, (que también tiene conflictos fronterizos con Venezuela y Nicaragua).

Esta guerra además de permitirle al ELN mantenerse vigente apoyando y entrenando a las milicias bolivarianas de Venezuela, sería un escenario ideal para que las potencias ensayen sus nuevas armas y de paso vuelvan mierda a los cuatro países, pues a ellos les gusta pelear las guerras lejos de sus fronteras.

Otra jugada política y económica con perspectivas menos apocalípticas se juegan: Trump, los países del grupo de Lima, entre ellos el gobierno colombiano y la Unión Europea, al reconocer a Guaidó como presidente Interino de Venezuela, y al desviar fondos de PVDSA y la CITGO en los bancos de Estados Unidos hacia las arcas del nuevo gobierno quitándoselos al de Maduro, poniéndolos contra la pared, y más, cuando la compañía privada rusa Aloika acaba de cancelar el contrato firmado con PVDSA para comprarles su decreciente producción de petróleo crudo.

Al castigarles el bolsillo y al no poder cumplir con las multimillonarias deudas a los rusos y chinos, se le complica la situación al gobierno de Maduro y a los militares que controlan la producción de petróleo, el manejo los dólares, de las siderúrgicas, la producción de oro y otros minerales, además varias industrias clave y la distribución de alimentos. ¿Hasta cuándo les durará la fidelidad al régimen?

PD. La ministra del Interior Nancy Gutiérrez, denuncia a bandas criminales, el ELN, Pelusos-EPL, el Clan del Golfo, etc., como los que asesinan a los líderes sociales amigos de sustitución de cultivos y opuestos a minería ilegal. Olvida en la lista a las “Águilas Negras”, que acaban de amenazar de muerte al senador Antonio Sanguino y a sus compañeros de Alianza Verde, y en todo el país lo hacen con quienes luchan por Restitución de Tierras usurpadas por paramilitares de AUC y sus amigos políticos, y atacan a defensores de los Derechos Humanos y a quienes se oponen al gobierno de Duque y critican a Uribe.

******************************************

Otras publicaciones de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/felipe-solarte-nates/

Deja Una Respuesta