Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Velosa y su carranga en México

El lunes 21 octubre, 2013 a las 9:50 am

2013-Jorge Velosa y Los Carrangueros - Foto de Carlos Lema

En septiembre de 2012, el mundo cultural colombiano celebró que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia concediera el Doctorado Honoris Causa al maestro Jorge Velosa por promover el género de la  música carranguera como una estrategia para rescatar la cultura campesina y posicionarla ante el país como una manifestación relevante.

Hoy, un año después, esta carranga alza vuelo de nuevo para ser bailada y escuchada en México, en el marco de la XXII edición del Festival Quimera, evento  Internacional de Arte y Cultura del municipio de Metepec, donde ya estuvieron en dos ocasiones (años 2007 y 2010) Reyes y Juglares Vallenatos asociados a la fundación de este mismo nombre que dirige en Valledupar la periodista Lolita Acosta.

Pues bien, luego de ser homenajeados en el XVIII Festival de Bandas de Anapoima, Jorge Velosa y los Carrangueros participan desde hace una semana de un  encuentro cultural considerado el segundo en importancia en México, después del Festival Cervantino. Compartiendo escenario con Goran Bregovi, Willie Colón, Jarabe de Palo y Lila Downs, entre muchos otros, Velosa y los Carrangueros ofrecieron tres conciertos temáticos en Metepec: el 15 tocaron la sesión titulada Mera Carranga; el 17 fue el concierto Lero Lero, Candelero, interpretando un repertorio para público infantil, y el viernes 18, al lado de la destacada cantante colombiana Lucía Pulido, Velosa y los Carrangueros compartieron con la audiencia mexicana el  concierto Cantas y romances tradicionales de Colombia.

Invitados por amigos, colegas y activistas culturales, Velosa y los Carrangueros tocaron hoy 19 de octubre en Cuernavaca. El 21 lo harán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un concierto didáctico para estudiantes, donde    promocionarán Carranga Sinfónica (MTM, 2011), su más reciente grabación, y otras de sus más de 20 producciones que ponen a Velosa en uno de los lugares más altos de la cultura musical colombiana.

Hoy, junto a los carrangueros Jorge Eliécer González Virviescas, El Veleño (requinto y voz), Manuel Cortés González, El Menorcito (tiple y voz), y José Fernando Rivas, El Citadino (guitarra y voz), Velosa, El Carranguero Mayor, sigue cantando, bailando y palabreando un catálogo envidiable de merengues, rumbas, guabinas, torbellinos, cantas y relatos.

A su regreso a Colombia, el grupo seguirá cumpliendo con sus compromisos en distintas regiones del país.

ESCRÍBALE A VELOSA A: info@mtmtalento.com.co

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?