Martes, 23 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Veeduría para recursos del crédito

El martes 15 enero, 2019 a las 3:10 pm
Veeduría para recursos del crédito

Imagen: cauca.gov.co

Veeduría para recursos del crédito

Veeduría para recursos del crédito

Popayán en el 2019 ejecutará un presupuesto inicial de 469 mil millones de pesos en funcionamiento, deuda pública, educación, salud, saneamiento básico, cultura, deporte, programas sociales, entre otras áreas. Mientras Neiva tiene aforado un presupuesto inicial 517 mil millones, Pasto 793 mil millones, Santa Marta 748 mil millones, Cúcuta un billón cuatro mil millones y Montería 783 mil millones. Todas ciudades intermedias, con similares problemas pero con mejores recursos para plantear soluciones reales.

Popayán tiene un 88,1% de población urbana y 11,9%de población rural. Cuenta con 9 comunas y 23 corregimientos, maneja índices altos en desempleo y pobreza, con un 24.58% de necesidades básicas insatisfechas con arraigada inequidad en la distribución de recursos y migración de trabajadores calificados a poblaciones con mejores posibilidades de desarrollo económico como Cali, con un presupuesto anual de 3.5 billones de pesos y Medellín con 5.27 billones de pesos; ciudades colombianas que según el director social del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Ijjasz Vásquez, tienen 20 años de atraso en la implementación de infraestructura urbana, comparadas con ciudades como Londres, Santiago de Chile, Seúl y Tokio. Popayán tiene un retraso de más de 30 años con Cali y Medellín.

Popayán carece de una visión de desarrollo a largo plazo, mínimo a veinte años, como carta de navegación que dinamice la economía adecuando nuestra realidad social y las necesidades comunitarias a una ordenación del territorio que responda a las necesidades de futuro tanto de las actividades económicas como a las de la sociedad en general en el marco de una economía sostenible y sustentable.

El municipio se ha endeudado en principio con 75 mil millones de pesos para planificar la ciudad y resolver los problemas de movilidad, vivienda de interés social, galerías y obras complementarias al Sistema Estratégico de Transporte Público.

Los recursos del crédito son importantes si se usan con transparencia, objetividad y optimización de proyectos de inversión; considerando el incremento de los gastos de funcionamiento por cambio a municipio de primera categoría, las obligaciones litigiosas y condenas con Asdecca por la destrucción del Coliseo de Ferias por más de 8 mil millones, la contingencia del laudo arbitral por parte de la firma Hermanos Solarte, cuyas pretensiones asciende a los 120 mil millones de pesos por el no pago de la construcción de los anillos viales del año 1993. Las posibles contingencias litigiosas de la manzana 99 Centro Comercial Anarkos. Este panorama de riesgos podrá originar otro proceso de saneamiento fiscal y de restructuración de pasivos conforme los dispone la Ley 550 de 1993 por un monto superior a los 272 mil millones de pesos.

Es necesario constituir una veeduría ciudadana bajo el principio de la homeostasis presupuestal, vigilando que el crecimiento real del presupuesto de rentas sea congruente con la macroeconomía e incluya la totalidad de los créditos, y el gobierno municipal no adquiera compromisos y obligaciones sin los respectivos recursos para su pago, o que si lo hacen, sea bajo el sometimiento a las condiciones especiales que señale la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, dado que durante el plazo del crédito los recurso se ejecutaran a través de encargo fiduciario con pignoración de rentas, motivo por el cual  de aplicarse la tasa de interés pactada, el municipio terminará pagando por dicho empréstito una suma superior a los 143 mil millones de pesos.

************************************

Otras publicaciones de este autor, enhttps://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/alvaro-jesus-urbano-rojas/

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *