ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Variante Delta del COVID-19 aparece en el Cauca

El martes 12 octubre, 2021 a las 8:42 am

Variante Delta del COVID-19 aparece en el Cauca

El Instituto Nacional de Salud mediante el programa nacional de caracterización genómica informó a la Gobernación del Cauca, a la Secretaría de Salud del Cauca y al proceso de Vigilancia en Salud Pública, que se ha detectado la circulación de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el territorio caucano. Esta variante es la más predominante en el mundo por su capacidad de contagio, “de ahí la importancia de vacunarse prontamente y mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, lavado constante de manos, guardar distanciamiento entre personas y evitar aglomeraciones” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental.

Esta nueva variante se caracteriza porque, además de cambiar el comportamiento habitual del virus, presenta síntomas diferentes en las personas, según lo que explicó José Alejandro Mojica, médico infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social, cuando esta variante llegó a Colombia, además indicó que, «esta variante tiene una particularidad y es que tiene 60% mayor posibilidad de transmitirse, por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse», expuso Mojica.

Para Mera Paz, esto es muestra de que se debe continuar con los cuidados en nuestro entorno. “Tristemente han fallecido en el Departamento del Cauca más de 1.500 personas y se han presentado cerca de 37.000 casos en lo corrido del año, una cifra que supera los casos del 2020. Seguiremos desde nuestra cartera articulando acciones y haciendo acciones de inspección, vigilancia y control para que desde los municipios y los actores de salud hagan lo pertinente para contener los efectos negativos de esta pandemia” indicó.

¿Cuáles son los síntomas asociados a esta variante?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, uno de los síntomas predominantes que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales, fiebre y algo curioso es que hay menos presencia de tos. Hay otros síntomas asociados como los gastrointestinales: diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.

Otro dato importante es que, con la cepa inicial, una persona positiva contagiaba a una y dos personas, con la variante Delta, una persona positiva puede contagiar hasta a ocho personas.

La Industria Licorera del Cauca se expande a nuevos mercados

La Industria Licorera del Cauca en este 2021 ha liderado procesos para el desarrollo y avance del departamento, uno de ellos, es la próxima apertura de mercados que se llevará a cabo en el 2023, un reto que la actual gerencia en cabeza de Julieta Ortiz Guerrero y la división de comercialización, ha tomado con responsabilidad y eficacia, pues al día de hoy se encuentran en el desarrollo de la segunda fase de investigación de mercados, en los departamentos donde ya se tiene a bien el ingreso de la marca Aguardiente Caucano.

Es importante mencionar que este proceso inició en el año 2018, solicitando los respectivos permisos a departamentos que no cuentan con industrias licoreras, respetando así la ley 1816 del régimen de monopolio rentístico de licores en Colombia. En el 2019 se logró el ingreso de los productos Aguardiente Caucano al departamento de Arauca y en la vigencia del 2021 se ha logrado la obtención tributaria de los departamentos de Santander, Córdoba, Sucre, Quindío, Casanare, y Guaviare, para un total de 7 departamentos.

Actualmente, la factoría se encuentra en estrictos estudios de mercado con la firma CONSENSO S.A.S de Medellín, empresa contratada jurídicamente por invitación pública y quienes se encuentran realizando los respectivos procesos de investigación, mercadeo y marca, con aras de no incurrir en gastos indebidos.

La licorera continúa trabajando en las diferentes estrategias comerciales y de posicionamiento de marca, para dar frente a la vigencia 2022, con el ánimo de fortalecer la comercialización interna del departamento y potencializar las ventas del ‘mejor aguardiente del mundo’, el Aguardiente Caucano.

 La invitación es a consumir responsablemente y salvaguardar el producto insignia de los caucanos y caucanas, generador de recursos que son invertidos anualmente en salud, deporte y educación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?