ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 30 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Van 15 asesinatos de líderes indígenas en Cauca durante el 2017

El sábado 22 abril, 2017 a las 12:04 pm

Así lo dieron a conocer las autoridades del Cabildo Indígena de Kite Kiwe, al referirse al último caso de asesinato de Gerson Acosta. Un comunero está capturado como sospechoso.

En la imagen el Gobernador Indígena Encargado de Kite Kiwe.

Fabrit Cruz / Proclama del Cauca

El gobernador indígena del Cabildo Kite Kiwe de Timbío, y autoridad ancestral del Consejo Regional Indígena del Cauca, Gerson Acosta, estaba en compañía de uno de sus hijos, de 11 años, cuando fue asesinado, el miércoles anterior, pasadas las 4 con 30 minutos de la tarde.

El líder de 36 años exigía respuestas de los autores intelectuales sobre masacre del Naya y eso no le gustaba mucho a algunos sectores de la sociedad, dijo Edwin Humberto Guetio Collazos, una de las cinco autoridades dentro del cabildo y gobernador encargado.

“Tenía amenazas por ser defensor de las víctimas de conflicto armado en el Cauca y se caracterizó por pedir resultados en la investigación para conocer los autores intelectuales de la masacre del Naya”, indicó.

Apenas sucedieron los hechos, la guardia indígena reaccionó y detuvo a una persona aborigen, sospechosa del hecho que ahora; será investigado dentro del marco de la Justicia especial Indígena, porque sucedió al interior de uno de los territorios ancestrales.

Consejero Mayor y Representante Legal del Cric, Carlos Macca Palechor.

Por su parte, Carlos Macca Palechor, consejero mayor y representante legal del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), manifestó que con el asesinato de Acosta, son quince homicidios que se han registrado en este 2017.

“Entre los cuales van dos gobernadores de nuestros resguardos asesinados. El primero fue Alexander Oime, del Resguardo Indígena de Río Blanco y ahora Gerson, quien era autoridad tradicional y orientador de las comunidades indígenas al interior del (CRIC)”.

Aida Quilcue, Consejera de DH de la ONIC

A su turno, Aida Quilcue, Consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, (ONIC), exigió al Estado tener en cuenta en los planes de seguridad de los aborígenes, a los integrantes de las guardias indígenas porque el esquema de la Unidad Nacional de Protección, no está cumpliendo.

 

 

“El compañero tenía protección de la Unidad Nacional de Protección que no obedece una característica de atención diferencial como lo ha estipulado la Constitución y las sentencias de la Corte Constitucional. Será un llamado que vamos hacer en el marco nacional para que tengan en cuenta a las guardias indígenas para esa labor”.

Finalmente se conoció que hay un comunero capturado por este hecho que está en materia de investigación y será juzgado dentro de la jurisdicción especial indígena, al registrarse dentro de un territorio ancestral.

El sepelio del gobernador Acosta se cumple la tarde de este sábado, en el cabildo de Kite Kiwe de la municipalidad de Timbío. Se prepara en próximos días una movilización nacional para denunciar lo que las autoridades indígenas han denominado los “asesinatos sistemáticos” en contra de los líderes del CRIC.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta