Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

USOS DE LA NOCHE EN PALMIRA

El lunes 27 agosto, 2018 a las 11:53 am
USOS DE LA NOCHE EN PALMIRA

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

USOS DE LA NOCHE EN PALMIRA

USOS DE LA NOCHE EN PALMIRA

El poeta Umberto Senegal y el Haikú en Comfandi, Palmira

Amor con Número
Esto es amor sin número.
Y esto, es am0r con cero.
Pág. 90

La noche de ayer sábado pudo ser de música con platillos, tambor y flautas en la Sala de Comfandi en Palmira. Es poesía originaria de Japón y se estructura en platillo sobrio de tres renglones. Suena, al pronunciarse, como un requiebro al despertar y se llama haikú.

El haikú es una pieza pequeña de tres líneas. Evoca una situación o estado de la Naturaleza que es sorprendida por el ojo humano. Es como el eco que se refleja en el estar de la naturaleza y en la sensibilidad del sujeto que la observa. Las palabras lo resumen en una imagen verbal y transmiten su impresión a cualquier lector.

Umberto Senegal, quien vino de Calarcá como experto en cazar imágenes y calcarlas en los haikús, disertó y exhibió algunos de los que él ha escrito.

El haikú tiene la característica de que recoge en poquísimas palabras un hecho o evento de la Naturaleza cazado al vuelo por quien lo observa. Puede que el evento siga ocurriendo, mas es el efecto que ha producido en la sensibilidad del poeta lo que se perpetuará en minúsculo espacio.    

La aparición de un haikú se debe a la disposición anímica del sujeto -el poeta- frente, por ejemplo, a un hecho en un jardín o cuando llueve o en las hojas de la rama de un árbol por la luz que reciben del sol. O la sensación que produce un amanecer al ser observado desde la ventana o la lluvia que se desliza por sobre un riachuelo. Son sucesos casi imperceptibles, rápidos, que ocurren y los capta en un instante el ojo o el oído o la piel del poeta. Él lo recoge y lo traslada a una ráfaga de lenguaje igual de rápida como lo descubrió un sentido o lo intuyó la razón o lo tradujeron varios de sus órganos.

El haikú nace en un instante. No es un proceso largo y doloroso. Todo depende de la actitud y emoción del momento. La realidad y el sentimiento hacen vibrar al sujeto en el instante que surge la inspiración.

En la Tertulia Literaria de Palmira se presentó el libro de haikús Usos de la Noche de Carlos Alberto Agudelo y Umberto Senegal, de Calarcá. La cantante Laura Gallego Mejía leyó algunos de los haikús libres allí contenidos y musicalizó otros en su guitarra.

Los haikús que ofrecen los dos vates en este libro no son los convencionales del primer verso con 5 sílabas, el segundo con 7 y el tercero con 5. Son haikús que ellos llaman libres. Algunos son de estatura macro como el primero de Senegal que ocupa dos páginas y media y estructura semejante a un poema normal. El tema tampoco se toma solo de estampas de la naturaleza: tiene el título Balas, arena y poemas. Alguno de ellos más parecería una antifábula y podría ser un libro antihaikús. Estamos en época de ¡cambio y fuera las etiquetas!

25-08-18                                                    8:30 p.m.

***************************************

Otras publicaciones de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/leopoldo-de-quevedo-y-monroy/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?