Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

USAID se suma a la lucha contra incendios en el Valle

El sábado 2 marzo, 2024 a las 8:36 am
USAID se suma a la lucha contra incendios en el Valle
USAID se suma a la lucha contra incendios en el Valle

Por: Juan Cuesta

El fenómeno del Niño ha dejado grandes estragos y el Valle del Cauca no ha sido ajeno a estas emergencias. 

En una importante alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y la Cruz Roja Colombiana, han logrado conseguir de más de 8000 elementos avaluados en más de un millón de dólares para la atención de emergencias por incendios forestales en el marco del fenómeno del Niño. 

Esta ayuda va a beneficiar a 120 municipios de 16 departamentos de Colombia y a más de 99 cuerpos de bomberos del país; en lo que corresponde al Valle del Cauca, fueron beneficiados 11 cuerpos de bomberos. 

La realización de este evento se hizo el pasado 24 de febrero, haciendo la entrega oficial de los kits respectivos, “agradecimiento total a todo nuestro equipo y por supuesto a la dirigencia nacional de la Cruz Roja colombiana que en buena hora participan en este tipo de actividades para beneficio de las regiones y de las seccionales”, dijo por su parte, Fernando Bernal Agudelo, director ejecutivo de Cruz Roja Valle. 

Y es que según cifras de la oficina de Gestión del Riesgo y el Desastre del Valle del Cauca, en el departamento se han presentado más de 404 incendios en lo que va del 2024 por temas relacionados al fenómeno del Niño. 

“Beneficio para quienes hemos tenido que trabajar arduamente en esta temporada de fenómeno del Niño con tanto incendio forestal y afectaciones al medio ambiente”, señaló Miltón César Sánchez, Capitán Cuerpo de Bomberos Voluntarios La Cumbre. 

“Estos kits están compuestos por equipos de protección personal, herramientas manuales, bombas especializadas para llevar agua hacia los sitios donde se esté llevando la conflagración, algunos tanques cisternas que nos sirven para abastecer los helicópteros con los bamby bucket cuando la situación así lo amerita. Se verán fortalecidas estas comunidades”, concluyó Charles Benavidez, Miembro Equipo USAID BHA.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?