Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

USAID firmó memorando de entendimiento para formalización de tierras

El miércoles 7 diciembre, 2022 a las 7:59 am
USAID firmó memorando de entendimiento para formalización de tierras

El acuerdo firmado se enmarca en un memorando de entendimiento más amplio suscrito en agosto de 2016 y renovado en marzo de 2022.

USAID firmó memorando de entendimiento para formalización de tierras

Además, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que la Reforma Agraria Cafetera será un hecho.

Por: Leidy Capote López.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en formalización de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, mitigación y adaptación al cambio climático, y fortalecimiento económico de los productores de café.

El acuerdo se enmarca en un memorando de entendimiento más amplio suscrito en agosto de 2016 y renovado en marzo de 2022. Con este nuevo memorando, se da continuidad a un compromiso de la FNC y USAID para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz.

Gracias al trabajo conjunto, se logró vincular a 25,046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar USD 77,4 millones en ventas nacionales y USD 53,8 millones en exportaciones.

Además, se incorporan nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para el Gobierno colombiano y punto de partida para la transformación de estos territorios.

USAID firmó memorando de entendimiento para formalización de tierras

Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia.

El memorando fue firmado por Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá, en presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

“La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado, y en particular trabajar en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo Rajamaran.

Vélez, por su parte, destacó que USAID y la FNC han trabajado por muchos años en diferentes áreas y proyectos en el país. “Estamos muy satisfechos con la estrecha colaboración que hemos tenido por décadas, que es aún más relevante en estos momentos, cuando el país avanza en la estabilización de los acuerdos de paz, en gran medida llevando prosperidad y desarrollo al campo colombiano”, dijo.

Acuerdo en sintonía con la reforma agraria

La suscripción del nuevo acuerdo está en sintonía con una de las prioridades que ha acometido el actual Gobierno, la reforma agraria.

USAID firmó memorando de entendimiento para formalización de tierras

Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante su intervención, la ministra López invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio.

“No es la reforma agraria del gobierno, ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen”, dijo, y ofreció recursos para proyectos productivos una vez esta reforma agraria cafetera se materialice.

“He pedido que hagamos la reforma agraria cafetera, porque las cifras son muy preocupantes, el 54% de los productores cafeteros se encuentran en pobreza o vulnerabilidad de acuerdo al Sisbén, entonces una actividad que puede llegar a generar casi cuatro mil millones de dólares de exportaciones por año, no puede tener una cantidad de productores en situación de pobreza.

Lo que los mismos cafeteros aceptan es que gran parte del problema es que el sector productor cafetero está lleno de microfundio, entonces una reforma agraria cafetera es vital, pero esta es distinta a la otra reforma agraria que hará el gobierno, obviamente contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, pero le sugerí que mirara cuánto le cuesta hoy al gobierno los recursos del Sisbén, cuánta población está bajo el Sisbén y la idea es que salgan de la pobreza, luego esos recursos deberían ayudar a la Reforma Agraria para ampliar el tamaño de los predios que se explotan en Café”, indicó la ministra.

Cabe resaltar que, el sector más perjudicado por el invierno es el café, ha perdido entre el 11% y 12%, sigue el arroz y otros más productos. Según declaraciones del gerente del Banco Agrario, por su parte se ha estado tratando de ayudar para la cosecha que se empieza a sembrar a principios de año no se entregue por productores endeudados, pues lo que se pretende es garantizar que el endeudamiento no sea un freno para las próximas cosechas.

Además, se dio a conocer que hoy hay una voluntad política clara de muchos productores de coca para pasar a la legalidad, ya que existen muchos productos que pueden ser una alternativa, el objetivo es que el café también pase a ser una opción y sea presentado a todos los cocaleros que tienen la voluntad de dejar dichos cultivos ilícitos.

USAID firmó memorando de entendimiento para formalización de tierras

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por otro lado, tras anunciar su dimisión, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, recordó que el gremio siempre ha mantenido una relación armoniosa con el Gobierno Nacional y un trabajo mancomunado, siempre en beneficio de las familias caficultoras.

Vélez Vallejo explicó que el acuerdo firmado, “Nuestra tierra próspera”, es parte precisamente de lo que la ministra plantea, en este caso para beneficio de 300 productores del Cauca. “Con quienes vamos a trabajar para que sean los verdaderos dueños, para titular esas tierras a esas familias campesinas. Es un compromiso que tenemos y nos vamos a meter a fondo con eso.

Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno nacional. Se necesita que exista ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y los cafeteros para poder dar resultados a las 546.000 familias”, dijo al término del 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

Asimismo, insistió en que por el lado de los cafeteros es necesario que se mantenga esa relación armoniosa con el Gobierno, que ya nos ha mostrado su voluntad de trabajar con los productores. “Hay que mantener ese matrimonio armonioso entre el Gobierno y los cafeteros”, instó.

Vélez Vallejo reconoció que uno de los retos para la caficultura colombiana sigue siendo el de la renovación, pero que al margen de quien llegue a la gerencia general, que enfrentará los propios, lo que importa es la institucionalidad misma que encarna la FNC.

“A cada quien se le vendrán los retos en el momento. Hay un tema que es la institucionalidad: las personas pasamos, las instituciones quedan, y lo importante es esto, la Federación de Cafeteros”, acotó.

De esta manera, tras explicar los pasos a seguir una vez formalizada su renuncia, lo que incluye la conformación de una terna y la elección del nuevo gerente general de la FNC en un Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, Vélez Vallejo se mostró satisfecho con los resultados de sus siete años de gestión.

“Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho, soy un convencido de que estos siete años en la Federación fueron provechosos para los cafeteros de Colombia, y eso me hace sentir que fui relevante y mi paso por la Federación fue relevante”, dijo.

Como máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, encargada de fijar el rumbo para la caficultura y el sector para los próximos años, el 90 Congreso Nacional de Cafeteros culminó luego de tres días de intenso trabajo.

Avalada satisfactoria evolución financiera del FoNC bajo la administración de la FNC

Avalada satisfactoria evolución financiera del FoNC bajo la administración de la FNC

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.

En su sesión de hoy, el Comité Nacional de Cafeteros analizó y avaló la satisfactoria evolución financiera del Fondo Nacional del Café (FoNC) bajo administración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En el Comité Nacional de Cafeteros tienen asiento los representantes gremiales de todos los departamentos cafeteros, el gerente general de la FNC y representantes del Gobierno, y es el encargado de fijar la política cafetera del país, entre otros temas relevantes para el sector.

En la reunión, se dio a conocer que, al cierre de octubre, los ingresos del FoNC alcanzaron USD 767,7 millones, 22% más que en el mismo periodo de 2021 (producto principalmente de la venta de café verde y liofilizado), y que el resultado neto para el Fondo fue de USD 57,4 millones, a pesar de haber tenido que cubrir las erogaciones correspondientes al pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana por valor de USD 12,6 millones en lo corrido de 2022.

También se hizo un recuento de los resultados acumulados del FoNC desde 2015 hasta el cierre de octubre del año en curso, donde se resalta que la gestión bajo la administración del gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, acumuló resultados favorables en las finanzas del FoNC que ascendieron a USD 222 millones de dólares, excluyendo el impacto de la obligación de la extinta Flota Mercante Grancolombiana.

Es de resaltar, que, incluyendo los pagos y provisiones de la Flota Mercante Grancolombiana, el resultado acumulado desde 2015 es de USD 26 millones.

Este balance positivo del FoNC, que habría podido ser mejor, se dio también a pesar del incumplimiento de algunas entregas de café a futuro, asunto que ha venido gestionando con total diligencia la Federación de Cafeteros.

El Comité Nacional de Cafeteros también destacó y agradeció el compromiso y los logros de la actual gerencia general para sanear las finanzas del FoNC como lo demuestran las cifras analizadas.

“Expreso mi gran aprecio por Roberto Vélez Vallejo y lo felicito por su excelente gestión como gerente general de la FNC”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien dijo en nombre del Presidente de la República que “no es visión del Gobierno que el gerente de la FNC haya dejado con algún déficit el FoNC”.

Durante los siete años de gestión de Vélez Vallejo como gerente general de la FNC, la institución alcanzó resultados históricos en materia económica, de producción, social, ambiental y de gobernanza, en línea con su estrategia de valor sostenible, también estructurada de forma clara en la actual administración.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?