Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Uribe protesta por apertura de la Panamericana

El sábado 6 abril, 2019 a las 5:48 pm

Uribe protesta por apertura de la Panamericana

Uribe protesta por apertura de la Panamericana

Cuando el expresidente Uribe supo del acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional para levantar el bloqueo de la vía Panamericana, escribió un tuit en el que evidenció su descontento con la salida negociada a la que llegó la ministra del Interior con los indígenas, luego de 28 días de tensiones, pérdidas económicas por más de 60.000 millones, muertos, y confrontaciones entre el Esmad y las comunidades étnicas.

Dijo, mostrando de nuevo su talante guerrerista y saboteador, que prefiere cierre de la Panamericana al acuerdo con la Minga. Igual a la solicitud que le hacían al presidente Duque algunos dirigentes gremiales hace unos días en el Centro de Convenciones de Popayán, cuando demostrando un anacrónico prejuicio racista le rogaban que no viniera al Cauca, que ellos resistirían, mientras que, sutilmente, alentaban una intervención armada sobre los manifestantes.

En su interpretación, el senador Uribe, líder del partido Centro Democrático, asumió que los representantes indígenas que aceptaron levantar el bloqueo están apoyados por ‘terroristas’, su calificativo preferido para referirse a todo lo que no le gusta.

Mientras tanto, el presidente Duque defendió el acuerdo, advirtiendo que los acuerdos son congruentes y compatibles con la realidad presupuestal del país y que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con lo que supedita la implementación a la aprobación del PND.

En el comunicado oficial el gobierno indicó que habrá mitigaciones para quienes resultaron afectados por las protestas y expresó su solidaridad con las víctimas.

En consecuencia, Duque desestimó a su jefe, ojalá sea en todas las demás cosas, como en su momento lo hizo el presidente Santos, al ratificar que “este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.

En realidad, el acuerdo logrado tiene compromisos de inversión por $805.000 millones, para cuya ejecución se creará comisión que debe definir las prioridades y hacerle seguimiento a la inversión de los recursos en vivienda nueva y mejoramiento de vivienda usada ($232.000 millones), proyectos productivos e infraestructura rural ($129.000 millones), educación ($116.000 millones) y salud ($114.900 millones).

Es necesario aclarar que a pesar del acuerdo firmado la noche del viernes, este no es definitivo. Las comunidades indígenas esperan el martes al presidente Duque en Caldono, y anunciaron que en caso de no cumplir, estarían dispuestos a regresar para tomarse la vía.

Hildo Pete Vivas y Emigdio Velasco, voceros autorizados de la Minga dijeron, a través de https://colombia2020.elespectador.com que “con el Presidente vamos a hablar del tema del territorio, del cuidado de la tierra, los páramos, la hidrografía que tiene el departamento del Cauca y que está en riesgo. El presidente de la República debe expedir el decreto autonómico ambiental, pues la ley menciona que las autoridades indígenas también son autoridades ambientales y necesitamos dientes para preservar estos territorios donde nace la mayor parte del agua dulce del país”. También discutirán con el primer mandatario sobre el derecho a la vida: “necesitamos el presidente defina cuál va a ser su política de paz”, entre otros asuntos pendientes.

*********************************

Otros editoriales de este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?