Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Uribe dice no a la paz por la democracia y ¿cuál es su democracia?

El viernes 5 agosto, 2016 a las 2:21 pm
Alvaro Uribe

Alvaro Uribe Fotografía de: www.elespectador.com

El Centro Democrático se decidió por el “No” en el plebiscito por la paz, anunciado por Oscar Iván Zuluaga por la “democracia, el estado de derecho y la justicia”. No voy hablar mal o bien de su decisión, allá con sus intereses políticos, mejor analicemos desde la comunicación la esencia del discurso y la idea que nos están vendiendo.

Los mensajes tienen coherencia cuando lo que se hace tiene sentido con lo que se dice. La palabra democracia en términos sencillos, es darle el poder al pueblo para tomar decisiones libres y sin presión alguna mediante procesos de participación legítimos. Zuluaga habla de defender la democracia como en el gobierno de Uribe, pero ¿eso es verdad?

Recordemos que los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios nos garantizan democracia, ya que con ellos podemos informarnos, reflexionar y tomar decisiones cuando hay procesos de participación. Lastimosamente en Colombia, muchos medios, sobre todo los privados se aprovechan de esto, para vender ideas absurdas y dar una falsa sensación de ser libres a la hora de participar en procesos de democracia.

En el año 2005, el vicepresidente Francisco Santos, señaló a los medios de comunicación como “cajas de resonancia del terrorismo”, después de informar ataques guerrilleros a objetivos militares. Era entendible su decisión, ya que en ese tiempo, debían vender la supuesta seguridad democrática del país y que se informe de posibles fallas, podría quebrantar su credibilidad.

Esto trajo como consecuencia que se divida a los periodistas en dos categorías; “los patriotas” y “los serviles del terrorismo”. “Los patriotas” se caracterizaron por sacar información positiva del gobierno sin crítica alguna y los segundos informaban de la realidad del país.

Según Reporteros sin fronteras refiriéndose a la fuerza pública y grupos paramilitares “son unos temibles predadores de los medios de comunicación, y en particular de los que consideran hostiles al gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, lo que deja en claro una fuerte censura al derecho a la democracia.

El 9 de febrero de 2010, se registraron amenazas y acosos a periodistas, sindicalistas, dirigentes de oposición y críticos del Gobierno por parte del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Esto llevó a que en el año 2011 se convirtiera en la Agencia Nacional de Protección.

Algo que causa curiosidad, es que comenzaron a aparecer los escándalos de espionaje y vínculos con paramilitares desde los dos mandatos del ex presidente y senador Uribe. Aunque Uribe negó dar órdenes para realizar estas acciones del DAS, las victimas lo señalaron como principal responsable.

En conclusión, se puede decir que en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, no hubo un buen ejercicio democrático, ya que no se garantizó, una participación legítima de todos los sectores sociales y políticos del país.

Pregunta: ¿Esta es la democracia que quiere implementar Zuluaga para que se firme la paz?

Autor: Duvian Sánchez, Tesista en Comunicación Organizacional, analista político y asesor en comunicación organizacional, política y marketing. [email protected]

Fuentes: El Tiempo, Reporteros sin Fronteras, el Universal, Prensa Rural, Telégrafo Virtual

Deja Una Respuesta