ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Urge la protección de la vida y la implementación de los acuerdos de paz en Cauca

El martes 20 abril, 2021 a las 9:46 pm
Urge la protección de la vida y la implementación de los acuerdos de paz en Cauca

Urge la protección de la vida y la implementación de los acuerdos de paz en Cauca

La Comisión de la Verdad urge al Estado colombiano a implementar de manera efectiva e integral los acuerdos de paz y a buscar un diálogo con los grupos armados que están en los territorios.

Sandra Liliana Peña Chocué
Sandra Liliana Peña Chocué

En la mañana de hoy, 20 de abril, fue asesinada la gobernadora del Cabildo de la Laguna Siberia del municipio de Caldono, Sandra Liliana Peña. Como Comisión de la Verdad, aún tenemos vivo el recuerdo de su coraje y pasión por la paz expresado en el Encuentro por la Verdad y el reconocimiento realizado con su municipio hace tres semanas.

Con indignación y clamor de justicia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, llama al Estado colombiano, a los organismos de seguridad y a la sociedad, a despertar ante lo intolerable de este crimen atroz que sentimos tan cerca y al que se suman muchos otros en el Cauca y en todo el país para acrecentar la incertidumbre de millones de víctimas del conflicto armado.

A cuatro años de firmado el acuerdo de paz y de múltiples voces y liderazgos campesinos, indígenas, afros y de mujeres que le apuestan cotidianamente a la implementación, el Cauca vive un periodo de exacerbación de la guerra y deshumanización de la misma, que se manifiesta en territorios como Argelia, Toribio, Corinto, o el Pacífico caucano, y deja a su paso desplazamientos, mutilados por minas, jóvenes reclutados y de nuevo el dolor.

Expresamos nuestra solidaridad incondicional con las comunidades del Cauca, con la familia de Sandra Liliana, con los pueblos de Caldono y Siberia, con el pueblo Nasa y con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La Comisión urge al Estado colombiano a implementar de manera efectiva e integral los acuerdos de paz y a buscar un diálogo con los grupos armados que están en los territorios. Llamamos al conjunto de la sociedad a fortalecer y dinamizar el Pacto caucano por la vida y la paz, y a agenciar diálogos y acciones humanitarias para salvaguardar la vida de los y las líderes, las comunidades, los procesos organizativos y el territorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?