Titulares de hoy:    

Creencias y ceremonias alrededor de la muerte en el Patía     ~    

492 muertes y 16.910 contagios más por covid-19     ~    

Piden renuncia del comisionado para la paz por ser “un bandido y enemigo de la paz”     ~    

GENERACIÓN DE ACERO, NO DE CRISTAL     ~    

Gobernador se reúne con el presidente para posibilitar diálogo     ~    

Alcalde de Popayán pide al presidente no decretar Conmoción Interior     ~    

“Lady Madrid”: la piedra en el zapato de Sánchez y Casado     ~    

En circulación Edición #435 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao     ~    

Gremio de la salud rechaza proyecto 010 y exigen garantías laborales     ~    

Disparos, policías de civiles y manifestantes en el noveno día de paro     ~    

“Umbral”. Juan Carlos Pino Correa, premio Nacional de Novela     ~    

ONU condena actos de violencia en protestas y pide que cesen bloqueos para alimentos y medicinas     ~    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Balance de heridos de las manifestaciones del 5 de mayo en Cali     ~    

Domingo, 9 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

“Unos fósiles que todavía dan algunos estertores se atravesaron como vacas muertas a la construcción de la vía al mar por el Cauca”: senador Velasco Chaves

El domingo 18 septiembre, 2016 a las 10:37 pm

El senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, en una entrevista concedida a Proclama del Cauca el pasado sábado 17 de septiembre, categóricamente afirmó, cuando fue consultado por la salida al mar que desde hace muchos años viene reclamando el departamento del Cauca, que la construcción de la carretera al mar Pacífico por nuestro territorio fue bloqueada precisamente por dos dirigentes caucanos que, en su momento, convencieron al presidente Uribe Vélez de su supuesta inutilidad, a pesar de que ya había sido adjudicada: “unos fósiles que todavía dan algunos estertores se atravesaron como vacas muertas a esa obra que necesita el Cauca”, fueron sus palabras textuales.

luis-fernando-velasco-chaves-alfonso-luna-geller

Senador Luis Fernando Velasco Chaves, periodista Alfonso Luna Geller

El expresidente del Senado de la República, senador Velasco Chaves se refirió a la “movilización sin precedentes” en la ciudad de Popayán para impulsar el SI al plebiscito que se realizará el próximo domingo 2 de octubre donde la clase dirigente caucana y el pueblo representativo de todas las etnias, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, caminaron juntos por un sueño colectivo: acabar la guerra con las Farc.

Velasco Chaves enfatizó en que un SI contundente es el fin de la guerra pero el inicio de la construcción de la paz, y sostuvo: “Al otro día, debemos darle la mano a quienes votaron por el NO, porque para construir la paz necesitamos el concurso de todos los colombianos, sin distinciones”.

Sobre el Departamento propuso que “salidos del plebiscito, debemos crear una ‘constituyente’ por la paz del Cauca… principalmente para buscar soluciones definitivas a los problemas de tierras; al respecto se comprometió: “voy a liderar la solución”.

Al ser consultado sobre su gestión en el Congreso de la República, el senador Velasco Chaves resaltó tres cosas grandes de su cometido legislativo: creación del fondo de inversiones para la paz (40 billones); recuperar la capacidad de inversión de las entidades territoriales con la redistribución de las regalías; liderar el debate para entregarle al país todas las herramientas necesarias para la construcción de paz.

Luis Fernando Velasco Chaves

luis-fernando-velasco-chaves

El abogado liberal Luis Fernando Velasco Chaves estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo título de postgrado en Alta Gerencia en la Universidad Icesi, y una maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 es elegido concejal de su ciudad, siendo reelegido en 1990, con un grupo de la sociedad civil crea «Caucanos por la Paz», organización que impulsa el proceso de paz con el movimiento guerrillero M19 y posteriormente con el Quintin Lame. En 1991 asumió como Secretario de Gobierno del Cauca. Luego, es elegido Alcalde de Popayán para el periodo comprendido entre 1992 y 1994. Se vinculó al gobierno nacional, que dirigía Ernesto Samper, en 1995, poco después de dejar la alcaldía, ejerciendo la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres, la Gerencia de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y finalmente como Consejero de la Presidencia para el Plan Sur.

Fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia desde el 20 de julio de 1998 hasta el 19 de julio de 2006. En ese año es elegido senador y al año siguiente llega a la Dirección Nacional Adjunta del Partido Liberal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?