ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

“Uno no puede elegir bandidos y pretender que al otro día gobiernen bien”: Ávila Martínez

El lunes 3 agosto, 2015 a las 12:09 pm

Recordó las palabras del exsenador Martínez Sinisterra, quien decía que es mucho más rentable coronar una alcaldía que un viaje de coca a los Estados Unidos.

“Hoy en día las grandes organizaciones criminales ya no matan, prefieren corromper el Estado”.

“El Centro Democrático está a punto de sufrir un colapso en estas elecciones. Se calcula que podrá llegar a una o dos gobernaciones y a 30 o 40 alcaldías en todo el país”.

Caricatura Alfonso

Por Alfonso Luna Geller

El politólogo con maestría en sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Ariel Fernando Ávila Martínez, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, profesor de las universidades Externado y Nacional de Colombia y especialista en temas de conflicto armado, dialogó ampliamente con Proclama del Cauca, el pasado sábado primero de agosto, a través del programa Política desde la Barrera, que dirige el periodista Luis Alberto Barrera Moreno.

Luis Barrera

Luis Alberto Barrera Moreno

Ávila Martínez ha sido un controvertido analista político que por su total independencia ha recibido inclusive amenazas de reconocidos dirigentes políticos, escribe artículos para revistas especializadas y grandes medios de comunicación, también ha escrito libros como Herederos del mal, Clanes, mafias y mermelada, Mercados de criminalidad en Bogotá, La frontera caliente entre Colombia y Venezuela.

Ariel Fernando Avila Martínez 2

Ariel Fernando Avila Martínez

Últimamente ha denunciado episodios de corrupción, malos manejos de recursos, fallas en contratos, respaldo de parapolíticos o vínculos con la venta de gasolina de contrabando, entre otros, pero especialmente, ha puesto en evidencia el tablero de candidatos para alcaldías y gobernaciones que representan a fuerzas ilegales o cuestionadas que amenazan con llegar al poder en Octubre, a través de una investigación en terreno realizada por la Fundación Paz y Reconciliación en los departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander, en la cual devela las relaciones entre estructuras políticas y grupos al margen de la ley, e identifica a 140 candidatos cuestionados, 20 más que en la investigación de hace 4 años. El coordinador de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, dice que una vez inscritos todos los candidatos, la lista podría ascender a los 200.

Carlos Felipe Muñoz - Proclama del Cauca

En esta lista roja que se basó en cuatro parámetros: herederos de parapolíticos, es decir candidatos que son cuota directa de políticos investigados o condenados por relaciones con paramilitares; candidatos vinculados directamente a organizaciones criminales que intentan participar en política; candidatos con condenas o inhabilidades de la Contraloría, la Procuraduría o la Fiscalía y por ultimo candidatos ligados a redes de contratistas que se han beneficiado con el desfalco de los dineros públicos, se encuentra Carlos Felipe Muñoz Bolaños, a la Gobernación del Departamento del Cauca, de quien dijo en Proclama del Cauca que “todo indica que sigue manteniendo relaciones con el exsenador Martínez Sinisterra, procesado y condenado por parapolítica. La condena de Martínez se basó en el testimonio del extraditado jefe paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H.’, quien aseguró que Martínez recibió apoyo del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, además fue investigado por narcotráfico y posteriormente por su participación en el intento de fraude en las elecciones regionales atípicas de Valle del Cauca de 2012. Al respecto, Ávila Martínez, sostuvo que lo más duro es que Felipe Muñoz se ha beneficiado de contratos de la secretaría de salud Cauca, y el riesgo para los recursos públicos es muy grande”. Dijo también que “lo más dramático del asunto es que el 74% de los candidatos cuestionados tienen muchas probabilidades de ser elegidos”. Pero que “los ciudadanos son los grandes responsables, que no saben por quienes votan, no averiguan, no les importa el país ni sus regiones. Los ciudadanos no castigan, siguen votando por los mismos”.

martinez sinisterra

El politólogo con maestría en sociología Ávila Martínez también afirmó en Proclama del Cauca que “los partidos tradicionales están avalando candidatos cuestionados. Hemos pasado del proselitismo armado que hacían los paramilitares y guerrilleros en épocas electorales a la financiación ilegal de campañas, sin responsabilidades jurídicas”. Y que, en conclusión, “uno no puede elegir bandidos y pretender que al otro día gobiernen bien”.

Por otra parte, sostuvo que el Centro Democrático está a punto de sufrir un colapso en estas elecciones. Se calcula que podrá llegar a una o dos gobernaciones y a 30 o 40 alcaldías en todo el país, y que en el caso del departamento del Cauca, Paloma Valencia aspira a recoger los votos que pudo dejar el exsenador José Darío Salazar y en un momento desesperado lanzó la candidatura del general Barrero Gordillo”.

leonardo-alfonso-barrero-gordillo-640x280-03022014

Ávila recomendó que “hay que hacer un llamado a la población, porque los ciudadanos deben escoger muy bien cuál es el tipo de candidato que hay que elegir pensando en los resultados del proceso de paz: personas que puedan liderar un proceso de reconciliación en el departamento” y aclaró que “los guerrilleros se van a quedar en las regiones, luego el postconflicto va a ser en esos municipios apartados de los centros de poder, de las grandes ciudades” y que “los próximos gobiernos van a administrar nuevos recursos para el posconflicto, difícil situación que se mezcla en el Cauca con las disputas por tierras, minería ilegal, corrupción, y un largo etcétera.

Al ser interrogado sobre el ‘desescalamiento verbal’ que propuso el presidente Santos, mientras avanza el proceso de paz en La Habana, estuvo de acuerdo, ratificando que “este no es un proceso de sometimiento, ni de firmar una rendición… entonces, hay que humanizar al enemigo”. También insinuó que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta a las bandas criminales (Bacrim), pero no para una negociación de paz sino para hacerles una oferta de sometimiento a la Justicia, ya que han mandado mensajes en este sentido.

Entre otras cosas, Ávila Martínez se refirió además al asesinato de Jesús Ignacio Londoño en Cartago, y cree que lo hicieron las nuevas mafias con el cabecilla alias Gafas, porque el presupuesto de esa ciudad es muy bueno, recordando al respecto las palabras del exsenador Martínez Sinisterra, quien decía que es mucho más rentable coronar una alcaldía que un viaje de coca a los Estados Unidos.

Para finalizar, al ser consultado por el director del programa radial, Luis Alberto Barrera Moreno, sobre la inseguridad urbana, opinó que “hay que hacer una reingeniería al sistema de seguridad y convivencia en el país: crear grupos élites de investigación, de lucha contra la corrupción, porque hoy en día las grandes organizaciones criminales ya no matan, prefieren corromper el Estado”.

****************************

A continuación, las declaraciones completas del politólogo y sociólogo Ávila Martínez:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?