Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Universitarios regresarían a la presencialidad académica

El miércoles 14 julio, 2021 a las 11:48 am

Universitarios regresarían a la presencialidad académica

El Ministerio de Educación Nacional aprobó el retorno a clases presenciales con alternancia en las universidades del país a partir del segundo semestre de 2021. Así pues, la directiva no. 13 del ministerio estableció las recomendaciones para que, a partir del 1 de agosto, el regreso a las clases universitarias comience por las actividades académicas en laboratorios prácticos y de investigación.

«Volver a los espacios académicos presenciales como parte integral del proceso formativo, el desarrollo psicosocial y la salud mental de nuestros jóvenes no da más espera«, señaló en días anteriores la ministra de educaciónMaría Victoria Angulo.

Para el caso del departamento del Cauca, rectores de algunas de las instituciones de educación superior se refirieron a este tema de alternancia académica.

Para el caso de la Universidad del Cauca, con presencia en Popayán y en el norte del departamento, las clases presenciales no comenzarán entre tanto un 80% de la comunidad universitaria no esté vacunada contra el Covid-19.

“Si se supera este porcentaje y las condiciones de la pandemia en la localidad son las más adecuadas entraremos sin duda en la presencialidad”, indicó José Luis Diago Franco, rector de Unicauca, quien, no obstante, señaló que a la fecha tomar una decisión no es correcto, por causa del pico de la pandemia en el municipio “esto me preocupa a mí como rector y como médico, hasta tanto no tener condiciones claras, no podremos hablar de presencialidad”.

Cabe señalar que el avance en la vacunación involucra a 130 mil profesores que estarían siendo vacunados es esta fase III del proceso. Al igual que 123 mil funcionarios administrativos y de apoyo, según información del Sistema de Información de la Educación Superior (Snies), quien además indica que el 32% del total de maestros del sector universitario corresponden a mayores de 50 años, lo que garantiza un poco más la seguridad en su regreso a las aulas.

Por su parte, Isabel Ramírez Mejía, rectora de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, indicó que aumentarán la presencialidad para los programas académicos que tienen un alto componente práctico, como es el caso del programa de Gestión Gastronómica, que permitirá matricular un número mayor de créditos presenciales.

Imagen cortesía de Comfacauca.

Cabe señalar que Unicomfacauca fue pionera desde el año pasado, cuando se puso en marcha la fase I de alternancia, con la presencialidad para laboratorios y talleres, por lo que para este segundo semestre de 2021 ya cuentan con la capacidad para recibir un número mayor de estudiantes en sus aulas de clase. No obstante, no será del 100% aún.

Para el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, su rector Héctor Sánchez Collazos indicó que se ha hecho una evaluación y monitoreo permanente con el equipo de vigilancia epidemiológica interno de la institución, mirando cuáles son las posibilidades de un retorno gradual progresivo y seguro. En ese orden de ideas, lo proyectado por Unimayor cobija una formación presencial en las aulas de clase para los estudiantes de primer semestre del 2021-2.

Así pues, en una segunda fase, Unimayor retornaría gradualmente a los estudiantes de los programas prácticos, como lo son arquitectura, Diseño Visual y Delineantes.

Finalmente, Libio Palechor, coordinador pedagógico de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN explicó que sus modos de operación académica son diferentes a otras instituciones “nosotros tenemos –normalmente- un 50% del proceso de formación presencial a lo que llamamos encuentros pedagógicos, el otro 50% del proceso se realiza en territorio. Actualmente, este proceso en territorio se ha estado ejecutando”.

En este orden de ideas, la UAIIN ha venido atacando una serie de protocolos de bioseguridad desde la ancestralidad, como lo son los sahumerios y el remedio que preparan en grandes cantidades para que los estudiantes estén tomando continuamente.

Así pues, analizan la posibilidad de retomar el 50% de formación presencial en las aulas, bajo medidas de bioseguridad propias.

“Las instituciones de educación superior han realizado todas las adecuaciones necesarias para dar continuidad a la prestación del servicio educativo, en condiciones de calidad y bioseguridad”, aseguró Angulo. “Asimismo, han venido trabajando en esquemas de retorno gradual y seguro en los procesos de alternancia”, agregó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?